Proyectos del Ocad en Montería mejorarán calidad de vida de los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Mayo 2013
compartir
Inundación Córdoba
Con estas obras, se prevé ayudar a los ganaderos afectados por las inundaciones. Foto: CONtexto Ganadero.
La entidad trabajará en conjunto con la  Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge, CVS, con el objetivo claro de mitigar el impacto que los cambios climatológicos dejan en los hatos del departamento de Córdoba.
 
En la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, dos proyectos ambientales fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, y serán ejecutados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge, CVS.
 
Aunque la CVS tenía en su cronograma la presentación de diez proyectos por cerca de $20 mil millones, al final el Órgano Colegiado, por medio de su dependencia Ambiental, aprobó dos por un valor cercano a $10 mil millones. (Más de 70 familias damnificadas tras dos días de lluvia en Cereté). 
 
José Tirado Hernández, director de la CVS, aseguró que el Ocad tomó esta decisión basándose en la realidad financiera de la Corporación, “pues el Gobierno Nacional anunció más recortes al disminuido presupuesto y, por esta razón, se le dio viabilidad a dos proyectos”.
 
Las dos obras
La primera obra aprobada, busca brindarle a las comunidades de Mochá, Punta Yanez, Boca Mosquito y Los Mimbres, en zona rural de Ciénaga de Oro, mayor seguridad en sus hatos, pues siempre que llueve en la zona, los terrenos quedan bajos las aguas.
 
Lo más alarmante del caso, es que las precipitaciones dejaron sin productividad económica a estas comunidades, pues viven bajo el agua. En estas zonas del territorio nacional, se invertirán aproximadamente $1500 millones”, agregó  Tirado Hernández.
 
El segundo proyecto será para mejorar las obras hidráulicas que se construirán en la Ronda del Sinú Norte. En este lugar, la erosión ha puesto en riesgo el parque lineal y la calma de la población. “Allí, se invertirán $8 mil millones, con lo que garantizaremos la estabilidad de la Ronda y podremos brindarle seguridad a los habitantes”, concluyó el funcionario.
 
Para Andrés Zuluaga, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estos recursos que se destinan, de las regalías, para este tipo de iniciativas, “son una muy buena oportunidad para mitigar impactos ambientales, como estos relacionados con temas de inundaciones, sobre todo en los ganaderos de estas comunidades de Córdoba”. (Ganaderos de Córdoba socializan problemas que aquejan al sector). 
 
Además, el funcionario del gremio ganadero, aseveró que “hay otras opciones que se pueden realizar con regalías, como asistencia técnica, acompañamiento técnico, proyectos silvopastoriles, seguridad alimentaria y repoblamiento bovino”.