Putumayo cuenta con nuevo centro de acopio lácteo

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Octubre 2014
compartir
Centro de acopio lácteo
Un tanque de enfriamiento para almacenar 5.000 litros de leche y un área para la transformación de derivados lácteos hacen parte del proyecto. Foto: CONtexto Ganadero.
Cerca de $420 millones aportados entre el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y la Asociación de Ganaderos de Sibundoy, Asogasub, fueron suficientes para que cerca de 80 productores del municipio puedan contar con un lugar apto para reservar y transformar la leche.
 
Putumayo viene trabajando para cambiar la percepción que tiene el país sobre el departamento. Razón por la cual le viene apostando al fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la producción agropecuaria, debido a que luego de la producción petrolera, es una de las vocaciones económicas de mayor importancia en la región. (Lea: García Rovira tendrá planta procesadora de leche)
 
En el marco de ese propósito, el programa de Generación de Ingresos impulsado por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, destinó $370 millones para que fuera realidad un centro de acopio lácteo en favor de la comunidad ganadera del municipio de Sibundoy. En tanto, los productores aportaron el espacio donde entró a funcionar el lugar, el cual está avaluado en $50 millones.
 
Germán Narváez, director seccional del DPS en Putumayo, aseguró que espera que este proyecto liderado por la Asociación de Ganaderos de Sibundoy, Asogasub, no solo genere un alto impacto social, económico y ambiental en relación con la generación de ingresos, puestos de trabajo y demás factores sino que promuevan la competitividad y condiciones de sostenibilidad de la iniciativa. (Lea: Planta lechera en Lérida busca inversionistas)
 
“Queremos que se fortalezca la producción lechera, e impulse la transformación y comercialización tecnificada de uno de los renglones productivos más sólidos de la economía en el Alto Putumayo”, expuso Narváez en un diario regional.
 
Por su parte, Liderman Salazar, presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís y gran conocedor de la realidad pecuaria del departamento, destacó la iniciativa, ya que Sibundoy es una población que hace parte de la cuenca lechera putumayense, por lo que esta clase de propuestas van a generar un impacto muy positivo entre los productores. (Lea: Guaviare quiere cambiar su imagen cocalera por una ganadera)
 
“Es una zona que queda en el Alto Putumayo, donde predomina el clima frío, Allí están las poblaciones de Santiago, Sibundoy, San Francisco, Colón, la gran mayoría de sus habitantes se dedica a la producción de ganado holstein, pero la tendencia es que la zona depende económicamente del sector agropecuario, porque si no es la leche, la actividad es el fríjol y el maíz”, expuso Salazar.
 
El centro de acopio consta de un tanque de enfriamiento capaz de albergar 5.000 litros de leche, un área para la transformación de los diferentes derivados lácteos, un punto de venta, 3 oficinas y el área de servicios sanitarios. (Lea: 4.000 familias de Nariño se beneficiarán con cadena de frío)