Guaviare quiere cambiar su imagen cocalera por una ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Mayo 2014
compartir
Consea Guaviare
3 proyectos ganaderos, uno de piña y otro de plátano, fueron las iniciativas aprobadas en el departamento. Foto: Alcaldía de San José del Guaviare.
De las 5 iniciativas que son priorizadas por el Consea, 3 de ellas están enfocadas en el sector pecuario, lo que refleja el interés que tiene el departamento de cambiar su cara y dejar de ser visto como zona productora de estupefacientes y empezar a ser reconocido como territorio agropecuario.
 
Con el propósito de aprovechar los beneficios del Pacto Agrario y hacer parte de esta iniciativa del Gobierno, las diversas Alcaldías locales y Gobernaciones vienen trabajando arduamente para estructurar proyectos que beneficien a los diversos renglones de la economía regional. Este es el caso de Guaviare, departamento que otrora fuera reconocido como uno de los mayores productores de narcóticos, y que le apuesta a ser identificado como uno de los más desarrollados en su sector agropecuario. (Lea: En Boyacá desmienten a secretario de Agricultura, sí hay propuestas)
 
Durante la más reciente reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Rural, Consea, fueron priorizados 5 proyectos, 3 de ellos ganaderos, renglón de la economía que ha vuelto a tomar fuerza debido al creciente hato (275 mil animales) y más de 3.200 predios dedicados a este fin.
 
Según explicó Diana Lucía Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San José del Guaviare, el gremio tuvo participación activa en la estructuración de las 3 iniciativas, logrando que cerca de 450 empresarios directamente se beneficien con ellas. (Lea: Aprueban 2 proyectos ganaderos en Tolima que buscan mejorar sector)
 
“La primera idea apoyada fue la reconversión de la ganadería doble propósito a través del establecimiento de sistemas silvopastoriles. El segundo proyecto consiste en el fortalecimiento en equipos y transferencia de tecnología como apoyo al centro de acopio de leche a la Asociación de Productores Lecheros del Guaviare, Asoprolag, entidad ubicada en la vereda Agua Bonita del municipio de San José del Guaviare. Y por último se priorizó la implementación de una planta productora de suplementos concentrados para la alimentación animal en la capital del departamento”, explicó la funcionaria.
 
Una de las iniciativas más importantes es la del fortalecimiento del centro de acopio, ya que según explicó el vicepresidente de Asorpolag, Nelson Buitrago, serán aproximadamente 80 familias las que se beneficien directamente con la propuesta y otras 2.000 de forma indirecta, ya que el propósito es recoger 30 mil litros que produce el departamento y acopiarlos en San José del Guaviare, transformarlos y sacarlos como derivados hacia el Meta. (Lea: Propuesta del Pacto Agrario no fue aceptada en Caquetá)
 
“La intención es asociarnos con otras corporaciones regionales que acopien leche, que ellos nos la vendan y así la podemos comercializar fuera del departamento. Eso lo vamos hacer a través de unos camiones y camionetas que van a ser adquiridas, con las cuales podemos ir a las zonas más apartadas, recoger el producto, traerlo hasta San José y elaborar los derivados que van a ser comercializados en los departamentos aledaños”, argumentó Buitrago.
 
Las otras 2 propuestas avaladas por el Consea, fueron un proyecto productivo sostenible en el establecimiento, mantenimiento y comercialización de 20 hectáreas de piña gold y un cultivo de plátano y soya, en 100 predios del municipio El Retorno y San José del Guaviare.