García Rovira tendrá planta procesadora de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2014
compartir
Transporte de la leche
Entre 7 y 9 horas tardan en transportar la leche entre la provincia y Bucaramanga, tiempo que se ahorrarán una vez esté lista la planta. Foto: Diego Ríos Jaimes / Fedegán.
$5.550 millones costará la obra, dineros que son aportados por el Sistema General de Regalías, el Ministerio de Agricultura, las 12 alcaldías municipales y los 2.000 productores que se beneficiarán con esta iniciativa.
 
Una grave deficiencia en materia vial tiene desde antaño la provincia de García Rovira. Sacar los productos agropecuarios es una verdadera aventura, y si se trata de la leche es aún más complicado, ya que llevar el lácteo hasta Bucaramanga, puede tardarse hasta 9 horas, a pesar de la cercanía que hay entre la capital de Santander y Málaga, principal municipio de la región. (Lea: Productores estrenarán planta de transformación de leche en Santander)
 
No obstante, con el propósito de mejorar la competitividad del sector lácteo de las 12 poblaciones que conforman la provincia, la Gobernación de Santander confirmó la construcción de una planta de procesamiento de leche, iniciativa que tendrá un valor de $5.550 millones, y cuyos recursos serán destinados por el Sistema General de Regalías, el Ministerio de Agricultura, las alcaldías de la zona y 2.000 productores beneficiados.
 
“Más de 60 mil personas que viven en la provincia van a tener la oportunidad de transformar la leche y elaborar derivados lácteos, a través del sistema de trabajo asociativo. Esta planta será una realidad, luego de 25  años en los que se ha venido estructurando y consolidando este proyecto”, confirmó Ludwing Otero Ardila, secretario de Agricultura de Santander. (Lea: 32 mil litros de leche se venderán tras arreglos de vía Curos-Málaga)
 
Clara Torres Herrera, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Santander, aseguró que por el potencial lácteo con el que cuenta la región este proyecto será muy bien recibido por parte de los productores.
 
“Los ganaderos en García Rovira han realizado procesos en la modernización del sector desde tiempo atrás. Los productores han sido muy acuciosos en capacitaciones y en las mejoras de sus hatos, por eso este proyecto es muy interesante, pues beneficiaría a los ganaderos sobre en todo en la agilidad de la comercialización del producto”, apuntó Torres Herrera. (Lea: Ganaderos apuestan a la inocuidad para recibir mejor pago por leche)
 
Talleres contra la tuberculosis bovina, ordeño y empresarización, son algunas de las acciones adelantadas por
Fedegán en los12 municipios de la provincia. Foto: Diego Ríos Jaimes / Fedegán. 
 
Por su parte, Diego Ríos Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en Santander de  Fedegán en Bucaramanga, sostuvo que la región se viene preparando desde tiempo atrás para ser una potencia en producción láctea, ya que de la mano del gremio bovino fue posible certificar a los 12 municipios como libres de tuberculosis sin vacunación, lo que se convierte en una ventaja para los empresarios pecuarios de la región.
 
“Están produciendo 32 mil litros diarios de leche, pero el inconveniente más grande que tienen es la vía, porque la distancia desde Málaga hasta Bucaramanga son 150 kilómetros, pero de ese trayecto, 120 kilómetros se encuentran destapados, por lo que los 3 tanques de frío que van a esta zona se demoran entre 7 y 9 horas diariamente en transportar el lácteo, por lo que la construcción del proyecto mejorará esta situación”, argumentó Ríos Jaimes. (Lea: Ganaderos de Sucre, Santander, formarán centro de acopio lácteo)
 
A esta iniciativa se suma la mejora de la carretera y otra iniciativa en materia de ovinos, con el fin de potencializar y consolidar a la provincia como una región de alta productividad en materia pecuaria.