Ganadería sostenible en Putumayo
Foto: Corpoamazonía

Cargando...

Putumayo le apuesta al manejo efectivo de cuencas hidrográficas

Por - 26 de Agosto 2013

Con el propósito de transformar las áreas degradadas de la región en sistemas silvopastoriles y bancos de forraje, arranca la segunda fase de una iniciativa que ya completa 2 años estableciendo procesos alternativos de producción.


Con el propósito de transformar las áreas degradadas de la región en sistemas silvopastoriles y bancos de forraje, arranca la segunda fase de una iniciativa que ya completa 2 años estableciendo procesos alternativos de producción.

La reconversión de los recursos y zonas naturales en Putumayo es una realidad. Los resultados positivos de la fase inicial del programa “Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas a través del mejoramiento de los sistemas ganaderos en el departamento del Putumayo” hicieron que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonía, trabajara de lleno para lograr la aprobación de la segunda fase.

Dicha instancia, que fue avalada en julio por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, le dará continuidad a un proceso que se viene adelantando hace más de 2 años con un grupo de 617 ganaderos de Putumayo, con la idea de ampliar la reconversión de áreas degradadas a procesos alternativos de producción como sistemas silvopastoriles, bancos de forraje y recuperación de márgenes hídricas con el aislamiento y el establecimiento de plantaciones forestales protectoras.??

La segunda fase de esta iniciativa, que se ha enfocado en el mejoramiento de los sistemas ganaderos en el departamento del Putumayo, fue aprobada para una vigencia de 2 años por valor de $2.974 millones.

“El desarrollo de estas iniciativas no sería posible sin el componente de la asistencia técnica. Además, inculcar en los ganaderos la idea de que la actividad pecuaria puede ser sostenible y competitiva genera un impacto positivo en la productividad”, explica Manuel Ortiz Cabrera, profesional de Gestión Estratégica y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: En Putumayo esperan hacer de las familias un núcleo más productivo)   

El proyecto, que beneficia a productores ubicados en diferentes rincones del departamento, espera alcanzar metas como: capacitar a los campesinos en el manejo de cuencas hidrográficas, establecer 100 hectáreas de sistemas silvopastoriles, 60 hectáreas con manejo de regeneración natural, construir 50 unidades sépticas, 30 lombricarios, certificar 30 predios ganaderos, fortalecer procesos de comercialización de productos diferenciados y monitorear la línea de base de biodiversidad en las cuencas hidrográficas del proyecto.??

El director regional de Corpoamazonia, Juan de Dios Vergel, le dijo hace unos días al diario El Líder, de Caquetá, que el propósito con este proyecto es mejorar  las cuencas que abastecen a los acueductos del departamento, en alusión a los ríos y quebradas con los cuales cuenta Putumayo. (Lea: En Putumayo fomentan la ganadería amigable con el medio ambiente)

“De igual manera, vamos a establecer sistemas productivos mediante agroforestería y por último, vamos a trabajar de la misma manera con estufas ecológicas eficientes para minimizar el impacto por consumo de leña para efectos de ahorrar combustible y poder así emitir menos carbono a la atmosfera”, explicó Vergel.

A la fecha, en el marco de esta segunda fase, se han desarrollado 13 capacitaciones sobre manejo integral de cuencas hidrográficas. “Es importante que para el desarrollo de estas iniciativas se puedan integrar todas las entidades y gremios que hacen parte del sector. La trasferencia de conocimientos genera alianzas y fortalece las cadenas productivas; por eso hay que seguir trabajando de forma integrada”, concluye Ortiz Cabrera, de Fedegán. 

Las más vistas