¿Qué sigue para Yacopí tras el brote de Aftosa?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2017
compartir
aftosa, brote de aftosa, fiebre aftosa en Colombia, brote de aftosa en cundinamarca, yacopí cundinamarca, fiebre aftosa en cundinamarca, ICA, ica colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, Ministerio de Agricultura
El municipio no contaba con oficina del ICA, había negocio con las guías y escasez de vacunadores, ese fue el balance de la reunión con el ministro de Agricultura. Foto: altoparanadigital.com / es.wikipedia.org.
Luego de la reunión que sostuvieron los ganaderos de la zona con el ministro de Agricultura, se determinó la instalación de una oficina del ICA para el municipio así como tomar todas las medidas necesarias para controlar rápidamente la enfermedad.
 
Una vez el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Ministerio de Agricultura le manifestaron al país la presencia de más Aftosa, esta vez en Yacopí, de inmediato el jefe de dicha cartera, Aurelio Iragorri Valencia se trasladó a la zona afectada para apersonarse de la situación y buscar conjurar lo más rápido posible el brote.
 
De acuerdo con Gustavo Gutiérrez Andrade*, empresario de la zona, el ministro Iragorri se comprometió a revisar todos los inconvenientes que se venían presentando en el municipio así como corregir las falencias que se cometieron durante las vacunaciones anteriores. (Lea: “Ganado con aftosa en Yacopí era de los Llanos”, dice un productor)
 
Además se va a trasladar una oficina del ICA a la población, ya que hace más de 8 años había sido removida y enviada a Pacho. Dicho municipio está ubicado a 90 kilómetros de distancia, lo que complicaba muchos trámites como la expedición de guías de movilización de semovientes, ya que el recorrido entre ambas municipalidades es de hasta 3 horas.
 
Gutiérrez Andrade agregó que el ministro de Agricultura se comprometió a brindar ayudas para tratar de reducir la grave afectación que padece Yacopí por cuenta de la enfermedad, puesto que la ganadería es la principal actividad económica de la zona.
 
“Menos mal van a trasladar nuevamente para acá la oficina del ICA, eso generaba muchos inconvenientes teniendo en cuenta lo ganadero  que es Yacopí, por eso las guías se habían convertido en un negocio exclusivo de los comerciantes de ganado intermediarios que se quedan con las ganancias”, criticó. (Lea: Mal manejo de la vacunación sería la causa de Aftosa en Yacopí)
 
Añadió que tras la movilización de la seccional de la autoridad sanitaria a Pacho, los productores desconocían radicalmente todas sus funciones, por lo que consideró un acierto el regreso de la entidad a Yacopí.
 
Otros aspectos que fueron tratados durante la reunión fue la escasez de vacunadores con los que cuenta el municipio, pues el proceso era cubierto por 5 personas nada más. Hecho que de acuerdo con un programador, era casi imposible llegar a la totalidad de animales de las 192 veredas que posee la población. Eso significa que cada encargado disponía de 2 días para aplicar el biológico en hasta 25 predios. (Lea: Urgente: Confirmado nuevo brote de Aftosa en Colombia)
 
Otra cosa que salió a relucir fue que se estaba cobrando $1.200 por dosis cuando el ICA sólo autorizò un valor de $980”, denunció.
 
En tanto, Germán Pinzón, representante legal de la Asociación de productores lecheros de Yacopí, Asproleya, indicó que lo más preocupante es la situación económica de la población, ya que la ganadería es la principal actividad de la zona, después le siguen el café y el cacao, pero no llegan a ser tan representativos como la producción pecuaria.
 
Indicó que la entidad a penas se enteró del foco de Aftosa en Tame, venía adelantando la gestión con el ICA para recibir una capacitación sobre la enfermedad y explicarles a los ganaderos sus causas, síntomas y controles. (Lea: En 3 meses, ICA espera levantar suspensión por brote de aftosa)
 
“Desafortunadamente se presentó la enfermedad y no pudimos adelantar ese trabajo. Ahora se debe afrontar la situación y pedirle al Gobierno que nos colabore porque no tenemos vías, el presupuesto de la Umata es muy reducido; es decir, son una serie de fallas que nos han perjudicado”, narró.
 
Pinzón agregó que en Yacopí todos los viernes se lleva a cabo una feria ganadera, a ella llegan matarifes de Útica, Guaduas y Caparrapí a comprar los novillos para posteriormente faenarlos y comercializar la carne en los distintos municipios. Mientras que los lunes salen entre 3 y 4 camiones de ganado rumbo a la planta de Zipaquirá.
 
Ese mercado se va a apagar, lo mismo va a ocurrir con la leche que se produce en los linderos que conectan hacia el Magdalena medio. La situación va a ser complicada porque cuando se subsiste de la leche y la carne, pero sin poderla sacar, estamos maniatados”, remató. (Lea: “Pueden haber más focos de aftosa si Gobierno no actúa a tiempo”: Lafaurie)
 
*Nombre modificado a petición de la fuente.