En 3 meses, ICA espera levantar suspensión por brote de aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Julio 2017
compartir
Entrevista gerente ICA CONtexto ganadero julio 2017, gerente ICA Luis Humberto Martínez julio 2017, Brote Fiebre Aftosa Colombia junio 2017, ganaderos brote aftosa junio 2017, brote de aftosa en arauca, brote de aftosa en tame, tame arauca, medidas del ica ante foco de aftosa, suspensión de importaciones por foco de aftosa, José Felix Lafaurie, ganadería colombia, CONtexto ganadero
El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, espera que la suspensión del estatus libre de aftosa sea levantada en 3 meses. Foto: CONtexto ganadero
CONtexto ganadero consultó al gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez Lacouture, sobre el reciente caso que se descubrió en Tame, Arauca, pero también sobre otros problemas como la falta de presupuesto de la entidad, la trazabilidad y las guías.
 
El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aseguró que la suspensión del estatus como país libre de la enfermedad adoptada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, sea revocada pronto.
 
Aspiramos a que en máximo 3 meses, nosotros tengamos el levantamiento por parte de la OIE de la suspensión que tiene de manera provisional acá en el país”, declaró Martínez Lacouture. (Lea: Así han reaccionado los comités regionales ante el brote de fiebre aftosa)
 
 
Así las cosas, la entidad que determinar una zona de contención que será reportada al organismo internacional, que continuaría sin estatus libre de la enfermedad por lo menos otros 6 meses más.
 
Además del sacrificio de 297 reses, afirmó que se han practicado más de 9.000 pruebas a los ganados donde se presentó el foco para determinar la presencia del virus, sin obtener ningún resultado positivo.
 
Mientras que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha desestimado la gravedad de ese brote, como lo señaló el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, el ICA decretó la emergencia sanitaria en todo el país. (Lea: Emergencia sanitaria en todo el país por fiebre aftosa)
 
Asumimos la responsabilidad de notificar de manera inmediata a la OIE, porque así nos corresponde, pensando en los ganaderos del país, pero también pensando en nuestros socios comerciales”, añadió.
 
Esto provocó que 6 países prohibieran el ingreso de carne colombiana y demás productos bovinos, como son Chile, Curazao, Ecuador, Panamá, Perú y Rusia.
 
El funcionario no dejó de insistir a los ganaderos que sigan las recomendaciones en materia sanitaria y de movilización de animales para evitar un nuevo brote del virus o la propagación de otras enfermedades.
 
 
Más recursos para la frontera con Venezuela
 
Desde hace varios años, los productores de esta región han hecho un llamado incesante al Gobierno central sobre la necesidad de reforzar el control en la frontera, aumentando el presupuesto de las seccionales del ICA para contratar más personal e instalar más puestos de control.
 
Llegan $60 mil millones de una petición de $100 mil millones para fortalecer estos procesos misionales que tiene la entidad. Vamos a fortalecer los controles en departamentos fronterizos como Norte de Santander, Arauca, Guajira y Cesar”, señaló el gerente del ICA.
 
En ese sentido, Martínez recordó que actualmente están funcionando los puestos de vigilancia del ICA junto con la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, así como el Ejército. (Lea: Brote de aftosa prueba incapacidad de Unaga y NFG para manejar ciclo)
 
También hizo un llamado a los ganaderos para que no adquieran bovinos cuya procedencia desconocen y que si conocen de algún caso de tráfico ilegal de animales, den aviso inmediato a las autoridades para hacer los decomisos.
 
“Si se detectan animales de contrabando en los predios, se van a sacrificar no solamente estos sino también el resto de su predio. Por eso, el llamado de atención que hacemos es para que se abstengan de comercializar estos animales”, señaló.
 
Trazabilidad sería tercerizada, guías no
 
El gerente reconoció que el proceso para identificar y trazar a todos los bovinos del país, comenzando por las zonas de alto riesgo en la frontera, ha sido una tarea complicada. Según él, los ganaderos se han mostrado renuentes a chapetear los ganados, sobre todo en Arauca.
 
Este programa es muy costoso y le está generando muchos gastos al país, entonces yo creo que hay que pensar en la posibilidad de optimizar el esfuerzo para que esto dé mejores resultados”, sostuvo. (Lea: Trazabilidad estancada en zonas susceptibles a Aftosa)
 
Por este motivo, como lo anunció el ministro Iragorri, la trazabilidad será entregada a una entidad privada para cumplir con el objetivo de identificar a los más de 22 millones de bovinos que hay en el país.
 
En cambio, indicó que el programa de guías de movilización bovina no será tercerizado, pues de acuerdo con organismos internacionales, este trabajo de estar en manos de la autoridad sanitaria, que es el ICA.
 
Por lo pronto, contó que siguen haciendo pruebas piloto para que los ganaderos puedan expedir sus guías por Internet desde sus casas. A pesar de que llevan más de 6 meses en esa labor, aún no hay una fecha definitiva para el lanzamiento definitivo de este servicio.