Quemas reducen el carbono orgánico del suelo en la Orinoquia

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Mayo 2018
compartir
Quemas destruyen carbono del suelo, muestras en Orinoquia, Reserva Serranías de Casablanca (Vichada), reducción de carbono, nutrientes del suelo, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana
“La unidad inicial del carbono orgánico antes de la quema fue de 1.794 unidades, y luego de seis meses, de 1.525”, dijo Federico Sánchez Ojeda. Foto: ecologiasocebu.blogspot.com.co
Investigación de la Universidad Nacional comprobó que las quemas reducen el carbono orgánico de los suelos, es decir, la sustentabilidad agrícola, lo cual, afecta la fertilidad del terreno.
 
En una de las consideradas joyas de la biodiversidad colombiana como lo es la Orinoquia se ha vuelto recurrente ver las cicatrices provocadas por el fuego y las quemas que tradicionalmente usan los campesinos como herramienta de manejo agrícola y con la cual, se reduce de manera permanente el carbono de sus suelos.
 
“Productores usan el fuego para eliminar la cobertura vegetal, controlar plagas y malezas, remover el material seco y adicionar nutrimentos al suelo. También se utiliza para renovar los pastizales para el ganado, y en otros casos para ampliar las áreas para los cultivos”. (Lea: Los árboles preservan el carbono en los suelos)
 
La recurrencia de las quemas controladas está provocando una reducción no solo de la franja de los bosques de galería –es decir de las coberturas vegetales que bordean los cursos de agua y los drenajes naturales–, sino también del carbono orgánico, lo que afecta los nutrientes del suelo y por lo tanto, los hace menos fértiles”, dijo Federico Sánchez Ojeda, magister en Ciencias Biológicas con énfasis en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Nacional.
 
Según Uniperiodico No. 218, una investigación dirigida por la profesora Dolors Armenteras, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, sede Bogotá, y realizada por Sánchez, manifiesta que “el carbono orgánico del suelo es un indicador de su fertilidad, debido a la relación con sus propiedades químicas, físicas y bilógicas que favorece la calidad, sostenibilidad y capacidad productiva de la tierra”. (Lea: Por qué es urgente recuperar las laderas y colinas degradadas)
 
Muestras
 
Este investigador se adentró durante siete meses en la Reserva Serranías de Casablanca (Vichada) y comprobó que el 90 % de las comunidades indígenas realizan quemas para renovar la tierra. La reserva cuenta con 438 hectáreas de las cuales 120 son bosque de galerías.
 
Para identificar el nivel de concentración del carbono orgánico después de una quema estableció 8 transectos (técnica de observación y registro de datos), de 20 metros de longitud a lo largo del borde entre el bosque y la sabana, y también, creó parcelas de 1 metro cuadrado muestreadas cada 4 metros.
 
Para proteger una parte del suelo y evitar su incineración, a la mitad de las parcelas de 1 metro cuadrado, les retiró la vegetación conformada por un 80 % de pasto Trachypogon, luego prendió fuego controlado a cada una de las líneas y tomó muestras de cada una de las fracciones del terreno antes y después de la quema para analizarlas en laboratorio.
 
El investigador tomó 80 muestras y estableció que la unidad inicial del carbono orgánico antes de la quema fue en promedio de 1.794 unidades, y luego de seis meses, presentó un valor medio de 1.525. Así mismo antes del fuego el porcentaje máximo de carbono orgánico del suelo fue de 3.97 % y de 1,08 % después de la quema.
 
Armenteras destacó que “gracias a los hallazgos es posible establecer que aunque la biomasa tiene capacidad de recuperarse tras una quema, puede que a largo plazo el suelo se esté degradando y eso aún no lo han considerado quienes toman decisiones, encargados de consolidar en el país una política adecuada de manejo de incendios. (Lea: 5 aspectos para evitar la compactación y pérdida de suelos)
 
Recordó las 16 mil hectáreas de sabana de la Orinoquia y Amazonia que fueron devastadas por el fuego en febrero pasado por las cuales se originó el proyecto Visión Amazonía.