5 aspectos para evitar la compactación y pérdida de suelos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2017
compartir
Pisoteo del ganado, compacta suelos, degrada suelos, crea cárcavas, crear silvopastoriles, fertilización, aislamiento de zonas críticas, pastoreo rotacional y áreas de potrero. CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
El pisoteo del ganado degrada el suelo y le forma cárcavas. Foto: BM Editores México.
Sistemas silvopastoriles, fertilización, aislamiento de zonas críticas, pastoreo rotacional y áreas de potrero, contribuyen a la recuperación de la capacidad productiva del suelo.
 
El pisoteo del ganado en los sistemas de ganadería intensiva y altas cargas animales en zonas de pendiente, generan procesos de degradación de suelos: compactación superficial, erosión por terrazas (pata de vaca), formación de surcos, canalones o cárcavas, arrastre del suelo por el agua lluvia, pequeños deslizamientos y remociones en masa.
 
Sin embargo, estos problemas pueden evitarse y a su vez generar beneficios productivos con implementaciones sencillas como: adecuada rotación de potreros, implementación de sistemas silvopastoriles y forrajes para corte y acarreo, lo que contribuye a mitigar y recuperar la capacidad productiva del suelo.
 
Cinco pasos
 
Para el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, las prácticas que contribuyen mejorar esos problemas son las siguientes (Carta Fedegán 99):
 
 - Sistemas silvopastoriles. La asociación de pasturas, árboles y arbustos en sistemas productivos, mejora la capacidad de carga por unidad de área, disminuye el sobrepastoreo, y promueve la fertilización y oxigenación del suelo, al evitar su erosión y compactación. (Lea: Sistemas silvopastoriles, de vital importancia en hatos ganaderos)
 
- Fertilización. La incorporación de árboles fijadores de nitrógeno atmosférico en los potreros reduce el uso de fertilizantes nitrogenados en el establecimiento de pasturas y contribuye a mitigar la pérdida del suelo.
 
- Aislamiento de zonas críticas. Los eventos de erosión (deslizamientos, cárcavas o canalones) que se presenten en los potreros, deben aislarse y enriquecerse con especies arbóreas útiles (maderables, forrajeras, frutales, etc).
 
- Pastoreo rotacional. Se debe tener en cuenta el período de ocupación (tiempo de pastoreo del ganado en cada potrero), el período de descanso (tiempo del potrero sin ganado) y la capacidad de carga animal, para evitar el sobrepastoreo. (Lea: Conozca un poco más sobre el pastoreo rotacional)
 
- Áreas de potrero. Para el establecimiento (preparación de suelo) y utilización de potreros para ganadería, debe determinarse una adecuada carga animal que evite el sobrepastoreo, teniendo presente la pendiente del terreno y el peso del ganado, la erosión y compactación.