Queso del Caquetá presente en los premios La Barra

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Marzo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, premios la barra, Queso del caquetá, premios la barra 2019, hermanos rausch, grupo takami, recetas con queso, recetas queso caquetá
Las diversas variedades del queso del Caquetá seducen la alta gastronomía del país. Foto: https://imcaqueta.files.wordpress.com.

Las diversas materias primas que provienen del departamento están en las recetas con las que participan 2 restaurantes en el certamen, eso evidencia la calidad y sabor de los productos cuyo origen es el territorio caqueteño.

 

Los premios La Barra es el escenario más importante de la gastronomía colombiana, donde se reconoce a los mejores restaurantes, personalidades y proveedores del país que durante el año 2018 se han destacado por su excelente gestión, desempeño y aporte al sector de la hospitalidad. (Lea:

Así avanza la ruta del queso Caquetá)

 

La actividad –que celebra su edición número 14– se hace con el fin de generar un espacio de reconocimiento y networking (Relaciones públicas) para los actores más importantes (Gerencia alta y media, propietarios, supervisores y chefs) de la gastronomía en Colombia.

 

Esta versión de los premios es especial para el Comité de Ganaderos del Caquetá y todo el trabajo que vienen haciendo con la denominación de origen, QC, ya que algunos de los clientes premium, con los que vienen creciendo conjuntamente en el desarrollo del posicionamiento de la marca colectiva como es el caso de los Hermanos Rausch y el grupo Takami, quienes en diversas modalidades están participando en el certamen.

 

De acuerdo con Rafael Torrijos Rivera, presidente del gremio, el hecho que algunos restaurantes que usan las materias primas caqueteñas estén nominados, los llena de satisfacción, ya que son ellos quienes se encargan de visibilizar un producto como lo es el queso de Caquetá, que es un ingrediente de primer orden en algunas preparaciones y creaciones con las que ellos permanentemente están innovando y satisfaciendo el gusto de los comensales. (Lea: Mantequilla fresca caqueteña, la nueva apuesta de Quesos Caquetá)

 

“Es una satisfacción y auguramos la mejor de las suertes a estos aliados de los ganaderos del Caquetá, socios en la tarea de conservar el agua, el verde; promover metodologías que le permitan al pequeño productor quien es el que día a día surte la leche para la elaboración de estas materias primas, así como alternativas para la conservación, protección de las cuencas hidrográficas y nuevas posibilidades de desarrollo de la gestión ganadera sostenible como un mecanismo para abolir la producción extensiva y depredadora”, explicó.

 

Agregó que continuar con ese trabajo día a día es el agradecimiento que pueden brindar frente a la responsabilidad que tienen muchos chefs de la nueva cocina colombiana, cuyo principio busca integrar a los proveedores de sus alimentos y hacia la responsabilidad ambiental.

 

Recientemente el chef Camilo Ramírez nos decía que cuando la quesadilla no es hecha con queso del Caquetá, el producto es totalmente diferente. Los clientes ya reclaman y conocen la materia prima con la que elaboramos el plato, por eso estamos comprometidos con un producto de esa calidad”, relató Torrijos. (Lea: El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen')

 

El reto y desafío que tiene la marca colectiva QC es seguir creciendo, mejorando la calidad día a día. Es un trabajo que empieza desde el potrero, el corral, el transporte de la leche, la recepción de la misma, la transformación en queso y luego toda la cadena hasta que llega a la mesa de todos los colombianos, y específicamente a aquellos que degustan de la buena gastronomía en varios restaurantes gourmet del país, que hoy participan en los premios La Barra.