Conozca qué están haciendo los productores para contrarrestar la inseguridad

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, Abigeato, carneo, inseguridad, inseguridad en La Guajira, secuestro de ganaderos en la guajira, abigeato en La Guajira, grupo de apoyo de ganaderos, ganaderos velan por seguridad, seguridad de ganaderos
Los productores han tomado la decisión de crear un fondo para apoyar a las autoridades con lo que necesiten para reforzar la seguridad. Foto: diariodelcesar.com

Los niveles de inseguridad en algunas regiones están descontrolados, razón por la que los productores consideran que es un asunto que se les salió de las manos a las autoridades, generando que sean ellos mismos quienes creen grupos de apoyo e inviertan en seguridad para sus predios.

 

Esta es una situación e iniciativa que explica Marciano Guerra, productor de municipio de San Juan en el departamento de La Guajira, quien el comenta a este medio que crear un grupo de seguridad se logró “a raíz de lo que estamos viviendo por acá por la zona en cuanto al abigeato. Hemos sido estropeados por este flagelo, por lo que un grupo de ganaderos tomamos la decisión de buscar de nuestros recursos personas que nos cuiden nuestros predios para ver si se cesa esta zozobra que tenemos por el abigeato”.

 

Esta determinación la tuvieron basados en una situación que no es nueva para el departamento de La Guajira. Los niveles de inseguridad han aumentado en los últimos cinco o seis años, razón por la que los productores no han tenido tranquilidad desde entonces. (Lea: Ganadero fue asesinado cuando llegó a su finca a verificar el robo de animales)

 

En palabras de Guerra, “tú te acuestas y al día siguiente la sorpresa que te llevas es que en el predio del familiar, amigo o conocido se hurtan seis o siete semovientes y eso representa una pérdida alrededor de 25 o 30 millones de pesos, por lo que sacando cuenta preferiblemente se nos hace fácil pagar la seguridad para nuestros predios”.

 

Esta iniciativa nació luego que el año anterior, los productores al verse tan afectados por la inseguridad, realizaron un plantón en el que pidieron la presencia del secretario del gobierno departamental, quien aceptó el llamado y se comprometió en ayudas que han generado buenos resultados. 

 

En este municipio, y gracias a la reunión que tuvieron con el dirigente mencionado anteriormente, se tiene la presencia de algunos carabineros que velan por el sector rural. Sin embargo, los productores consideran que el personal necesita ser más robusto para dar abasto con los casos de inseguridad que se presentan.

 

“Tres o cuatros carabineros no son suficientes para hacer el recorrido en todo el perímetro de San Juan, donde hay varios puntos que son críticos y en los que somos azotados como la región del puente el Guanábano, en la zona de Cuatro vías, en la Junta, en la Peña, por el corredor vial del Tablazo, Corraleja y Cañaverales, que es donde más transitan los cuatreros con la carne que se roban, entonces estos carabineros no alcanzan a cubrir todo el sector”, detalla Guerra. (Lea: El abigeato sigue siendo un dolor de cabeza para los ganaderos)

 

Esta es la razón por la que el gremio ganadero tomaron la determinación de ayudarlos a fortalecer la seguridad, por la que son ellos mismos quienes salen por las noches en sus carros a hacer correrías.

 

“Nos sometemos a tardes horas de la noche a adentrarnos en el campo, si es posible exponiendo nuestras vidas, pero toca hacerlo”, menciona Guerra, quien agrega que gracias a estas acciones se han logrado disminuir los niveles de inseguridad.

 

“Estamos cansados de ser atropellados por esos sinvergüenzas, pues los buenos somos más y no podemos dejarnos vencer por cuatro o cinco bandidos que quieran venir a perratearle el sector y su territorio, en el que uno hace más de 30 años se encuentra en esta actividad ganadera, pero que hemos sido abandonados y olvidado por el Gobierno Nacional porque no nos miran ni nos tratan como deberían”, describe Guerra.

 

Los productores que hacen parte de esta iniciativa se están reuniendo periódicamente para no desfallecer en el propósito que tienen de acabar con los niveles de inseguridad en la región. (Lea: ¿Qué hacer para contrarrestar el abigeato?)

 

Para esto, “nos hemos organizado bien para tener un fondo con el que estamos colaborándoles a las autoridades en lo que sea necesario, de tal forma que nosotros mismos podemos decirles que aquí tienen esta logística y recursos, pues muchos se excusan que no reciben apoyo de las administraciones, entonces hemos tomado la determinación como gremio de asumir esos gastos en cuanto a alimentación, hospedaje y combustible para los vehículos”, concluye Guerra.