Quindío adelantará importante proyecto de mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, mejoramiento genético, mejoramiento genético quindío, angus, angus brangus, fedegán, comité de ganaderos del quindío, asociación angus brangus, raza angus, raza brangus, carne, carne angus, ceba de ganado,
Los animales de esta raza son apetecidos por su calidad cárnica. Foto: Cortesía.

La iniciativa buscará obtener 1.000 hembras de las razas Angus y Brangus, para promover el desarrollo de la producción cárnica en la región.

 

En el departamento del Quindío se suscribió un importante convenio entre la Asociación Angus Brangus de Colombia, el Comité de Ganaderos y Fedegán, con el fin de masificar la presencia de animales de las razas Angus y Brangus en la región, lo cual se hará mediante un importante proyecto de mejoramiento genético. (Reportaje: Integrar mejoramiento genético y los sistemas agroecológicos)

 

Giovanny Galindo, presidente de AsoAngusBrangus, en diálogo con Crónica del Quindío, indicó que la asociación donó 1.000 pajillas, las cuales le fueron entregadas al gremio ganadero departamental, con el fin que la entidad sea la encargada de suministrárselo a los ganaderos de la zona para que se adelante el mejoramiento de sus especies con semen de animales de alta calidad y cuyo enfoque es la producción de carne.

 

Lo que buscamos es que la ganadería de nuestra región se vuelva mucho más productiva. Hay alrededor de 5.000 pajillas para entregar y ya tenemos tres ganaderos listos para arrancar. La idea es impactar al menos unas 1.000 hembras en la zona”, detalló el dirigente.

 

Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos del Quindío, también en conversación con el mismo medio, sostuvo que actualmente hay grandes posibilidades para el mercado de la carne, por lo que esta alianza constituye una gran oportunidad para el sector en materia económica. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético en sistemas doble propósito)

 

Los ganaderos tienen un panorama muy esperanzador enfrente a la ceba de animales y nosotros hemos celebrado un convenio para fomentar la crianza de este ganado que es de altísima precocidad. A lo que le estamos apuntando es a que los dueños de los hatos en el Quindío puedan tener animales de dos años de nacido ya cebados con una excelente calidad en carne. Esta raza es la única a nivel mundial que tiene grasa entre su tejido muscular y por eso se hace tan apetecible”, agregó.

 

El dirigente confirmó que se van a gestionar recursos de índole público o privado para otro componente que consta de tratamientos hormonales, que permitan hacer la sincronización de los animales que van a ser inseminados.

 

“La idea es que podamos ayudar a los afiliados al comité subsidiando los honorarios del profesional que se requiera para hacer este trabajo de inseminación”, remató. (Lea: Mejoramiento genético animal, apuesta de la ganadería colombiana)