Secuestro, prostitución y verano golpean a La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2015
compartir
crisis en La Guajira
Los ganaderos en La Guajira comienzan a vivir las consecuencias del verano. Foto: CONtexto ganadero-Internet.
El secuestro de ganaderos y las pérdidas productivas en predios por el verano golpean al departamento de La Guajira desde tiempo atrás. Ahora, se une otro oscuro panorama: la prostitución.
 
El pasado 24 de abril fue secuestrado en Riohacha, por tercera vez, el comerciante y productor pecuario, Santiago Alcalá Cantillo. El delitó se perpetró en presencia de sus trabajadores y un familiar que fueron encerrados en una vivienda por 2 hombres armados.
 
Sebastián Alcalá Cantillo, hermano de la víctima y miembro del Comité de Ganaderos de Riohacha, relató que los autores del secuestro amordazaron a varias personas y montaron en un vehículo al comerciante dándole golpes en la cabeza y luego huyeron del lugar vía a Valledupar.
 
No había pasado más de 1 hora y la Policía ya había sido alertada del secuestro, por lo que de inmediato se aprobó el plan candado en la zona. Los secuestradores que se movilizaban en un camioneta, según manifestó la víctima, se comunicaron por celular y decían: “ya llevó la mercancía pero hay mucho control en la vía”. (Lea: A paso firme avanza proyecto ganadero en La Guajira)
 
Fue así como bajaron del vehículo al comerciante, lo amarraron a un árbol y huyeron del lugar. Minutos después, la víctima logró escapar del sitio hasta encontrar una vivienda donde le pide a una niña le informe sobre la presencia de un adulto. Allí, Santiago Alcalá recupera la calma luego de 4 horas de incertidumbre, al lograr comunicarse con la Policía y sus familiares, quienes supieron que se encontraba con vida y sin sus captores.
 
Esta historia, que parece extractada de una película, es vivida por ganaderos en la región desde años atrás. De hecho, Sebastián Alcalá ratificó que La Guajira se ha convertido en un departamento que además de extorsiones y secuestros atraviesa por un periodo de inseguridad a causa de jóvenes que cruzan la frontera desde Venezuela para prostituirse. Sumado a eso, se han conformado y fortalecido pandillas de delincuentes, por lo que la población se siente más desolada que nunca.
 
Todo esto es a raíz de que viene gente de Venezuela a conseguir las cosas fáciles acá. Por el cambio de la moneda reciben mucha plata cuando pasan a bolívares”, afirmó el miembro del Comité de Ganaderos de Riohacha.
 
Añadió que la permisibilidad de pasar la frontera ha aumentado la presencia de “jóvenes que se prostituyen por $20 mil. Además, ayer (domingo) mataron a una joven y tenemos pandillas”, resaltó. (Lea: ¿Qué ha pasado en La Guajira tras crisis vivida por el sector ganadero?)
 
El capitán Hugo Guzmán, comandante del Gaula de la Policía en La Guajira, señaló que se adelanta el proceso de investigación judicial del caso de Alcalá Cantillo y reiteró que las autoridades están próximas a capturar a los responsables de otras denuncias por secuestro y extorsión.
 
Dijo que en la región se ha modificado la forma como la delincuencia común extorsiona: “Antes iban hasta las tiendas, fincas y comercio a pedir el dinero y ahora llaman por teléfono”.
 
El comandante de la Policía en el departamento fronterizo con Venezuela aseguró que ante eso se ejecutan campañas desarrolladas con los comerciantes, gremios y comunidad en general, las cuales han ayudado a disminuir el accionar de las bandas dedicadas a cometer este tipo de delitos.
 
“Entregamos volantes y nos reunimos con la gente para enseñarles las nuevas modalidades. Estamos trabajando fuerte en prevención”, afirmó Guzmán.
 
Sin forrajes y agua
 
De otro lado, Yasid Pushaina, profesional en Riohacha de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, indicó que el sector padece por la ausencia de agua y forrajes para el ganado. Las lluvias que han caído no ha sido suficientes para fortalecer los suelos y llenar los jagüeyes.
 
“Sigue el verano intenso. Acá en Riohacha no ha llovido, solo han caído algunos aguaceros al sur del departamento. No hay ayuda del Gobierno, no están habilitadas las bodegas ganaderas y estamos pasando inclemencias en el sector”, aseveró el profesional de Fedegán-FGN.
 
La situación de La Guajira pone en alerta a las autoridades, a quienes sus ciudadanos les solicitan estar atentas para contrarrestar de forma efectiva estas problemáticas