Ranking nacional de conflictos de uso del suelo

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Septiembre 2015
compartir
uso de suelos en colombia igac
Para que un suelo no se vea tan afectado por la indiscriminada mano del hombre, se pueden seguir consejos y prácticas simples. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, 32,7 millones de hectáreas que abarcan principalmente las regiones Caribe, Andina, la Altillanura y el Valle del río Cauca, eran las más susceptibles a sufrir por la “ola de calor” provocada por el actual Fenómeno de El Niño.
 
Según la entidad, para que un suelo no se vea tan afectado por la indiscriminada mano del hombre, se pueden seguir consejos y prácticas simples para mantener la cobertura vegetal, que es la encargada de proteger el suelo al disminuir los rayos ultra violeta y evitar la evaporación del agua y degradación de la materia orgánica.
 
Para proteger el suelo en condiciones de sequía, el IGAC reseñó que se debe mantener un alto porcentaje de materia orgánica en el suelo, lo que permite aumentar la microporosidad y mantener su humedad. Para lograr esto se deben utilizar:

·     Fertilización orgánica
·     Aportes de compost 
·     Gallinaza
·     Porquinaza
·     Cultivo de abonos verdes
·     Disminuir el aporte de abonos químicos que generan gases de efecto invernadero, cuyo poder de calentamiento es 300 veces superior al del CO2.
·     Esta materia orgánica aumenta la capacidad de resistencia del suelo a la sequía, la captura de carbono (que hace que disminuyan las emisiones de CO2), y la fertilidad del suelo.

 
Fuente: IGAC.