Ratifican al bovino criollo sanmartinero como patrimonio genético, económico y cultural del Meta

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2022
compartir
ordenanza del bovino sanmartinero
La Asamblea de Meta aprobó la ordenanza que ratifica al bovino criollo sanmartinero como patrimonio genético, cultural y económico del departamento. Foto: instagram.com/asocriollanoscol/

La Asamblea de Meta aprobó la ordenanza que ratifica al bovino criollo sanmartinero como patrimonio genético, cultural y económico del departamento. La nueva ordenanza adiciona elementos para generar acciones que permitan la conservación y el desarrollo sostenible de la raza.

 

Durante el 6º Seminario, exhibición y remate de bovinos criollos, Ximena Calderón León, diputada de la Asamblea departamental de Meta, informó a los asistentes sobre la aprobación en primer debate de una ordenanza que sustituiría a la ya existente, la ordenanza 677 de 2009, declarando al sanmartinero como patrimonio genético, económico y cultural de Meta.

 

Según Germán Martínez Correal, MV PhD presidente de Asocriollanos, esta nueva ordenanza adiciona «elementos indispensables» para generar acciones que procuren la conservación y desarrollo de la raza a través de una mesa técnica con los principales actores del renglón pecuario. (Lea: Así puede asistir al 6º Seminario de bovinos criollos en Meta)

 

Además, con esta normativa se institucionaliza de forma anual el evento dedicado al ganado criollo en el municipio de San Martín. La Ordenanza 007 del 29 de noviembre de 2022 ratifica al bovino criollo sanmartinero como patrimonio genético, cultural y económico del departamento del Meta. Esto fue lo que opinó Martínez sobre la norma departamental:

 

«El pasado martes se votó la nueva ordenanza sobre el sanmartinero. Esta es una gran noticia para el sector ganadero, pues la anterior reconocía a la raza pero no daba elementos para actuar. En cambio, la ordenanza 007 exhorta a las diferentes entidades y asigna recursos para crear una mesa técnica e institucionaliza la feria de San Martín que había sido suspendida en el pasado».

 

 

Balance del 6º Seminario, exhibición y remate de bovinos criollos

 

Con balance positivo terminó el 6° Seminario, exhibición, subasta y festival de la carne criolla en San Martín de los Llanos (Meta) realizado el pasado 26 de noviembre. Después de 9 años de interrupción del evento, gracias al trabajo mancomunado de los organizadores se logró volver a realizar esta actividad en torno a las razas bovinas criollas y colombianas.

 

En la mañana se llevó a cabo el seminario académico con la presencia de investigadores de Agrosavia, los doctores Hernando Flórez y Guillermo Velásquez; de la Fundación Horizonte Verde, el Dr. Álvaro Ocampo; y los ganaderos de Asogasam, Jorge Elí Ángel, y Asocriollanos, Francisco Peña y Alberto Hoyos.

 

Para finalizar el encuentro académico, Héctor Julio Sastre de la Fundación Amanecer presentó el documental “Ganadería Verde”, enfocado a visibilizar e implementar la ganadería sostenible con el uso de las razas criollas. El festival gastronómico permitió a todos los asistentes deleitarse con los platos típicos llaneros, preparados carne de animales criollos, reconocida por su mayor terneza, jugosidad y sabor.

 

Se subastaron todos los animales que fueron ofertados (30 en total): 7 hembras puras sanmartinero (SM); 5 híbridas F1 ½ SM por ½ pardo suizo, y 18 toros (9 SM y 9 romosinuanos). (Lea: Sanmartinero, alternativa para mejorar la competitividad de la ganadería de la Orinoquia)

 

La organización estuvo en cabeza de la Secretaría de Agricultura del Meta, la alcaldía de San Martín de los Llanos, la Asociación de Ganaderos de San Martín (Asogasam), Agrosavia y la Asociación de Criadores de Bovinos de Razas Criollas y Colombianas de los Llanos Orientales (Asocriollanos) y participación del Comité de Ganados del Meta, la Mesa de Ganadería Sostenible Meta (MGS-Meta) y la Universidad Cooperativa de Colombia.