Ganaderos de Puerto Salgar piden reactivar bodegas de suplementos alimenticios

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Diciembre 2018
compartir
Reactivar bodegas de suplementos alimenticios, Puerto Salgar, veranos fuertes, régimen de lluvias insuficiente, región netamente ganadera, reservas de comida, apoyo del gobierno, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Se augura que el verano se extenderá hasta abril y es un periodo en el que no hay comida que alcance”, dijo Luz Diola Jaramillo. Foto: Fedegan
En esta región de Cundinamarca, cuya principal actividad económica es la ganadería bovina, los productores comienzan este verano con gran expectativa y desde ya auguran que las reservas de comida serán insuficientes.
 
Ganaderos del municipio de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca solicitan a Fedegán y al Ministerio de Agricultura reactivar las bodegas de suplementos alimenticios con las cuales apoyaban a los productores con el suministro de alimento para el ganado bovino.
 
Así lo solicitó Luz Diola Jaramillo, ganadero de toda la vida y presidenta del Comité de Ganaderos de Puerto Salgar, quien de manera simultánea dijo que, “el buen régimen de lluvias que registró el año 2018, no alcanzó a recuperar las praderas que fueron afectadas por los fuertes veranos de los últimos tres años”. 
 
La preocupación es que ahora regresa el fenómeno de El Niño y volverá a afectar la actividad ganadera. (Lea: Reactivan Comité de Ganaderos de Puerto Salgar en Cundinamarca)
 
A pesar que los productores ahorraron comida para el verano como es costumbre en esta región del país, resulta insuficiente para suplir las necesidades de los animales para mantener equilibrada su nutrición. (Lea: Lo que piden las cuencas lecheras de Colombia para no desaparecer) 
 
Se augura que en esta oportunidad el verano se extenderá hasta finales de abril y en ese tiempo tan largo no hay comida que alcance.
 
Aunque el esquema de las bodegas de suplementos alimenticios fue un éxito en la región, fueron clausuradas desde hace varios años.  (Lea: Ganaderos de Puerto Salgar no tienen quién les compre la leche)
 
“En razón a ello los ganaderos solicitamos el apoyo del gobierno para que reactive dicho instrumento y nos apoye con el suministro de alimento”, reiteró la dirigente.