Lo que piden las cuencas lecheras de Colombia para no desaparecer

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2015
compartir
Crisis láctea en Colombia
La actual problemática del sector lácteo hace que los productores le pidan medidas concretas al Estado. Foto: CONtexto ganadero.
Disminución en el precio de la leche que la industria paga al productor, reducción en el acopio, importaciones del lácteo y la falta de políticas que beneficien la actividad han sido los detonantes de la crisis lechera en Colombia. 
 
La reducción en el volumen de acopio y la disminución en el precio por litro de leche viene presentándose desde hace varios meses en diferentes regiones del país, lo que ha comenzado a desestabilizar la economía del sector pecuario.
 
De acuerdo con cifras otorgadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el país existen cerca de 440 mil productores  bovinos que se dedican a la explotación láctea. Casi medio millón de personas que podrían irse a la banca rota si el Gobierno Nacional no da soluciones que mitiguen la crisis actual, según afirmaron algunos dolientes. (Lea: Industria “pretende que las vacas dejen de producir” los domingos)
 
Ante eso, ¿qué piden los productores lácteos de las cuentas lácteas de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño para no desaparecer? Algunos solicitan un control a las importaciones del alimento, otros medidas estatales y unos más aseguran que la única solución está en el cese de actividades. 
 
Antioquia se iría a paro en junio
 
Asediados por la crisis económica generada por cuenta de la decisión de Colanta, de reducir 15 % el acopio de leche, los productores lácteos en Antioquia aseguraron que la única salida para llamar la atención del Gobierno Nacional está en el cese de actividades. (Lea: 6 mitos que la industria le ha hecho creer al productor de leche)
 
De acuerdo con Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, se llegará al paro por las elevadas pérdidas que los ganaderos, transformadores y demás personal involucrado en la producción láctea viven al tener que secar sus reses para no llenarse de un producto que no podrán comercializar.
 
Mientras tanto, los insumos para sostener el negocio han aumentado entre un 25 y 30 %. Esto haría desaparecer varias fincas lecheras que por años han construido un negocio para el sustento de miles de familias”, apuntó Restrepo Flórez. (Lea: El mito de la enlechada)
 
Los productores lácteos en Antioquia le hicieron el llamado al Gobierno para que evalúe los Tratados de Libre Comercio, TLC, pues aunque estos hasta ahora están comenzando ya tienen en vilo la economía ganadera.
 
Haga clic en la imágen para ver el contenido completo
Boyacá solicita frenar las importaciones de leche
 
En Boyacá, el panorama no es muy alentador: de acuerdo con Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, algunas empresas acopiadoras han disminuido el precio de la leche al productor en hasta $60. (Lea: Industriales bajarían $70 el precio por litro de leche en Magdalena)
 
Hay algunas zonas en el departamento en las cuales la recolección de la leche se ha espaciado o se ha suspendido. Las empresas más importantes, como Colanta, Algarra y Parmalat, viene generando angustia colectiva porque ya no hay qué hacer con el líquido”, aseveró Fajardo Becerra.
 
A comienzos de 2015 los productores lácteos en el departamento estaban recibiendo, en promedio, entre $600 y $830 por cada litro, dependiendo de la zona. Ahora, con esta reducción, la rentabilidad se ha visto perjudicada. (Lea: Medida adoptada por Colanta viola normatividad de estatutos)
 
Son más de 40 mil familias que derivan su sustento de leche. Y como en muchos casos no hay cómo vender, pues no existe el dinero que usan para gastos como servicios, colegios, etcétera. Esto genera una situación dramática para la región”, acotó el presidente de Fabegán.
 
Por tal motivo, Víctor Manuel Fajardo lanzó un llamado al Gobierno Nacional para que blinde al productor nacional por medio de medidas claras, ejecutadas de inmediato y que tengan repercusión a largo plazo. (Lea: Productores del Cesar en alerta: DPA les reducirá $30 por litro de leche)
 
El Gobierno le abrió las puertas a la importación de leche y eso afectó la producción nacional. Por consiguiente, es urgente restringir la entrada de estos productos y darles subsidios a los productores colombianos para ser más rentables”, ultimó Fajardo.
 
Cundinamarca espera hechos
 
Luis Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos, Asoganaderos, gremio bovino en Cundinamarca, expresó que aunque desde su despacho no se está interesado en apoyar un futuro paro, sí se necesitan medidas urgentes para mitigar la crisis del sector. (Lea: Fedegán hará seguimiento a colillas de pago de la industria a los ganaderos)
 
Nosotros no estamos contemplando la idea de apoyar un cese de actividades, porque no podemos dejar de ordeñar un solo día. Pero precisamente por esa actividad diaria, le pedimos al Gobierno Nacional que tome medidas para afrontar este crítico panorama”, acuñó Villegas.
 
De igual forma, el también secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche evidenció que el problema actual del precio lácteo no recae en los ganaderos, sino en los industriales que importaron el producto en polvo, por lo que solicita mirar una salvaguarda en el ingreso de esta materia prima. (Lea: Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat disminuyen el acopio de leche)
 
Las empresas se enlechan porque pulverizan el líquido que tienen y entran a vender esa leche en polvo, a competir con los que importan para reconvertir. El problema no es de los ganaderos. Es de ellos. Y el productor no puede bajarle más el precio. Se están llegando al punto de no querer ordeñar las vacas”, evidenció Luis Bernardo Villegas.
 
Por ahora, los más de 16 mil productores en Cundinamarca que dependen de la venta diaria de leche esperan que las medidas presentadas por el Gobierno Nacional frenen la crisis que vive el sector. (Lea: Industria pagará $30 menos a productores lácteos en Caldas)
 
Nariño pide la industrialización
 
Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, aseveró que aunque en la región no se había sentido alguna problemática con el tema lácteo, la crisis ya llegó al departamento.
 
Algunas empresas acopiadoras comenzaron a disminuir el volumen de compra, especialmente a las asociaciones, y han comentado que habrá una disminución en el precio a partir del primero de junio”, informó Bravo Rueda. (Lea: Unaga hace peticiones “urgentes” a propósito del precio de la leche)
 
Asimismo, el director ejecutivo de Sagán manifestó que la producción de leche en la región se ha mantenido, lo que evidencia que no existe un incremento de la materia prima para que los industriales aseguren que están enlechados.
 
Le pedimos al Gobierno que se tomen medidas, especialmente apoyando a las empresas colombianas para que hagan exportaciones con los países que tenemos negociones, de esta forma podríamos sacar la leche que tienen acumuladas y no se afectaría la rentabilidad de los ganaderos”, estructuró Eudoro Bravo. (Lea: Productores de leche irán a paro en julio, si no se resuelve la crisis)
 
De igual forma le pidió a las entidades gubernamentales que apoyen la industrialización de la leche en la región, pues de esta forma podrán ser transformadores y optimizarían los excedentes del líquido que tienen.
 
Ante esta radiografía de las cuencas lácteas en el país, queda claro que los ganaderos piden en común una medida a corto plazo: optimizar el intercambio comercial con otros países. Asimismo, quedan latentes las propuestas para mejorar el sector y detener la crisis.