Controlan brote de rabia bovina en San Juan de Nepomuceno, Bolívar

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Mayo 2013
compartir
Murciélago hematófago
El murciélago hematófago es el encargado de transmitir la rabia a los animales. Foto: Alcaldía Santa Rosa de Cabal.
La situación, aunque ya fue controlada, se presentó en el área rural de los Montes de María, donde se ordenó mantener estricto control tanto a los animales como a los seres humanos, para evitar que haya una propagación de la enfermedad.

Un brote de rabia bovina, que dejó como saldo 2 semovientes afectados, fue la situación que tuvieron que enfrentar los dueños de la finca “La Esperanza”, ubicada en el corregimiento de Carrecto, zona rural del municipio de San Juan de Nempomuceno, donde gracias a la rápida implementación del programa de zoonosis de la Secretaría de Salud de Bolívar, la situación no pasó a mayores. (Adelantan jornada de vacunación contra rabia bovina en Bolívar)

Según informó el médico veterinario Orlando Paz miembro de la Secretaría, una de las 2 novillas afectadas, presentaba signos de haber sido mordida por un murciélago, lo que se confirmó tras la prueba correspondiente.

“Una vez supimos que el caso era positivo, a las 7 personas que tuvieron contacto con las reses afectadas las sometimos a un tratamiento preventivo el cual fue suministrado por el Ministerio de Protección Social y la Secretaría de Salud”, explicó Paz. (Rabia bovina aumenta en Sincelejo)

Sin embargo, Jorge Acosta, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el municipio, señaló que la situación ha generado temor entre los habitantes de la zona, que han dejado de comer carne de res ante el temor a contagiarse de la enfermedad.

“Muchos ganaderos ya se han acercado y me han comentado, que la demanda de carne ha bajado y prefieren comer pollo o pescado, por miedo de enfermarse”, argumentó Acosta. (Casos de rabia bovina en Sucre aumentaron en un 292%)
 
Ante esta situación, el profesional de Fedegán reseñó que hacía más de 6 años no se presentaba un caso de esta naturaleza en la zona, además afirmó que en el municipio se están llevando a cabo jornadas de vacuación en equinos, bovinos y animales domésticos para prevenir que se vuelva a presentar otro brote similar.