Recomendaciones para agricultores y ganaderos en esta temporada de lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Fenómeno de la Niña, recomendaciones fenómeno de la niña, invierno, invierno Colombia, invierno boyacá, invierno cundinamarca
Se debe aprovechar esta temporada de lluvias para almacenar agua. Foto: Gobernación de Boyacá.

Almacenar agua, adelantar acciones tendientes a prevenir plagas y enfermedades e identificar de áreas alternas para el pastoreo, son algunas de las sugerencias.

 

El director del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Bermúdez Arenas, dio a conocer una serie de sugerencias para los productores del sector agropecuario de Boyacá ante la ola invernal que se presenta en esta sección del país. (Lea: El fenómeno de “La Niña” se mantuvo durante enero y febrero)

 

El funcionario precisó que se debe aprovechar esta temporada de lluvias para almacenar agua y darle un uso adecuado en los siguientes meses.

 

De igual manera, sostuvo que se debe tener en cuenta el posible aumento de la oferta hídrica y el aumento de probabilidad de inundaciones en áreas de bajo drenaje o de topografía plana.

 

Recomendó, además, programar las acciones necesarias ante la aparición de plagas y enfermedades propias por las condiciones de mayores precipitaciones y baja radiación. (Lea: Condiciones de “La Niña” persisten y tienden a fortalecerse)

 

Bermúdez Arenas también instó a la identificación de áreas alternas para el pastoreo, distintas a suelos de protección y aquellas que presten servicios ecosistémicos, así como a la implementación de cultivos resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos e hidroclimáticos extremos.

 

Preocupa invierno en Cundinamarca

 

Durante una reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (CDGRD), liderado por el gobernador Nicolás García, fue declarada la alerta roja en todo el departamento y la calamidad pública en Sasaima, Caparrapí, Tena, Fusagasugá, Anolaima y Suesca por ser los municipios con mayor afectación por deslizamientos e inundaciones a causa de la temporada de lluvias que trajo el fenómeno meteorológico La Niña.

 

“Luego de realizar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hemos decido declarar la alerta roja en Cundinamarca como respuesta a las afectaciones presentadas por lluvias en 47 municipios, 6 de los cuales se han declarado en calamidad pública. Desde la Administración Departamental seguiremos el protocolo y extremaremos medidas para atender a la población afectada”, señaló el mandatario cundinamarqués. (Lea: Preocupación en Tolima por impacto de 'La Niña')

 

Así las cosas, estos 6 municipios cuentan desde ya con una sala de crisis activa las 24 horas, integrada por funcionarios de las diferentes secretarías y entidades de la Administración Departamental, que brindará atención inmediata a los cundinamarqueses que se han visto afectados por la temporada invernal.

 

En ese sentido, la directora de la Unidad Administrativa Especial De Gestión Del Riesgo De Cundinamarca, Gina Herrera, indicó “invitamos a todos los sectores para activar todos los protocolos y así llegar a cada uno de los cundinamarqueses que se han visto afectados por esta primera temporada de lluvias”.

 

De igual forma, se determinó la alerta naranja para 47 municipios, para los cuales se realizará el alistamiento de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca (UAEGRD) y el CDGRD para responder frente a posibles emergencias. (Lea: 10 acciones para evitar desastres por cuenta de La Niña)

 

Finalmente, para los 63 restantes se decretó la alerta amarilla y, de esta manera, recibirán el monitoreo permanente y la preparación para la respuesta por parte de la UAEGRD frente a posibles riesgos que puedan ser identificados.