Reconocimiento departamental a finca 'Florida JC' por su labor

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2013
compartir
Premio nacional de la ganadería
El reconocimiento se hizo por haber obtenido el Premio Nacional de la Ganadería en Lechería Especializada. Foto: CONtexto Ganadero.
Luego de obtener el ‘Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano’, a este predio ubicado en el municipio de Villamaría, Caldas, le fue hecho un homenaje por su desempeño y productividad.
 
En días pasados, el Comité Departamental de Ganaderos de Caldas le hizo un reconocimiento mediante la entrega de una placa a la familia Castaño López por haber obtenido el Premio Nacional de la Ganadería en Lechería Especializada, producto del trabajo hecho en su finca ‘La Florida JC’.
 
Para Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité en el departamento, esta distinción se hizo para resaltar el esfuerzo realizado en el predio y por crear un programa íntegro, que es sostenible, cuenta con buenas soluciones tecnológicas y es moderno. (Lea: Premio Nacional de la Ganadería 2013, un reconocimiento a la excelencia)
 
En realidad, en la finca ‘La Florida JC’ se han adoptado unas buenas prácticas agropecuarias que han permitido que aumente considerablemente su producción, además de realizar una excelente capacitación a su personal y de tener una buena cantidad de novillos productivos”, explicó Jaramillo Bernal.
 
La empresa, que obtuvo el galardón como el mejor en la categoría de lechería especializada en la pasada versión del evento organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, está ubicada en el municipio de Villamaría, Caldas, en donde se ordeñan 96 vacas Holstein que son las encargadas de producir aproximadamente 25.5 litros diarios de leche cada una.
 
Además, el trabajo que realizan sus dueños les ha permitido tener convenios con instituciones educativas nacionales e internacionales, lo cual es muestra del excelente trabajo que se allí se realiza. (Lea: INFORME:¿Ganadería en trópico alto o bajo? Decisión clave para el negocio)
 
Nosotros estamos muy comprometidos con el medio ambiente. Como la finca está cerca al río Chinchiná, nos hemos encargado de reforestar toda la zona con árboles y hemos ido implementando sistemas silvopastoriles, porque sabemos que es necesario que la ganadería sea amigable con el ambiente y genere la menor cantidad posible de perjuicios al ecosistema”, explicó Álvaro Castaño, uno de los propietarios de la empresa ganadera.
 
El trabajo realizado por la familia Castaño ha sido tan valioso, que diferentes claustros universitarios del departamento se han fijado en ellos para que sus estudiantes conozcan la experiencia que en el predio tienen en materia de lechería especializada.
 
Nosotros suscribimos 2 convenios: uno fue con la Universidad Caldas y otra con la Universidad de Manizales. Gracias a esas alianzas logramos realizar una con la Cornell University, de Ithaca, Estados Unidos de América. Ellos nos envían estudiantes para que hagan sus prácticas acá y conozcan qué está haciendo el país en el tema de la ganadería bovina”, culminó el vocero del predio.