Reducción de precios genera crisis lechera en El Paujil

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Junio 2013
compartir
Ordeño manual
Cerca de 12 mil familias lecheras están recibiendo no más de $500 por cada litro producido. Foto: Santiago Jaramillo.
Según Rodrigo Andrés Castro, alcalde de ese municipio de Caquetá, el 80% de las familias productoras están seriamente afectadas por las importaciones de leche en polvo, que generan una baja demanda del producto. El gremio ganadero ya toma medidas para mitigar la situación.
 
Rodrigo Andrés Castro, alcalde del municipio El Paujil, en Caquetá, aseguró que los productores de leche están afrontando las graves consecuencias de las importaciones de leche en polvo con la disminución tanto del precio por litro obtenido, como la baja demanda del consumo del producto, que está afectando al 80% de las familias que hacen parte de esta actividad.
 
Castro sostiene que la situación es tan difícil que en algunos casos se encuentran campesinos a los que el precio por litro de leche les queda en $500. (Lea ‘Ganaderos de Caquetá, preocupados por las consecuencias que traerán los TLC)
 
“Indudablemente los ganaderos nos hemos visto afectados porque la industria lechera en Caquetá se ha visto obligada a bajar el precio de la leche de manera significativa desde los $120 hasta los $170 por litro, entonces yo estoy recibiendo $660, pero hay sitios en donde le han bajado más y lo que se pronostica es que el precio siga bajando”, aseguró Javier Carvajal, ganadero del municipio.
 
Por su parte, Hugo Hernán Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que se han tomado medidas para mejorar la calidad de la leche, con el fin de que los ganaderos reciban un pago justo por cada litro de leche producido. Sin embargo, sostuvo que a pesar de los esfuerzos realizados para que el ganadero inicie su proceso de manejo empresarial en el predio, pocos han mostrado resultados.
 
De los 10 mil ganaderos que se encuentran en todo el departamento solo el 10% ha logrado cambiar el sistema de manejo del predio, han transformado grandes potreros en espacios pequeños para darle rotación a los animales y generar más explotación. Pero el ganadero no ha querido cambiar su esquema tradicional de trabajo, lo que implica que no sabe, por ejemplo, cuanto le cuesta producir un litro de leche y así es muy difícil cambiarle la visión a los productores”, explicó Rodriguez.
 
Una mesa conformada por el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, por Fedegán y por la Alcaldía de El Paujil, pretende dar a conocer las iniciativas en las cuales se han trabajado. Dichos proyectos serán presentadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, con el fin de evitar un paro ganadero en esta región.
 
Desde el Comité tenemos planteadas 4 estrategias que permitan fortalecer la productividad y la industrialización de la región, a través del apoyo a las empresas productoras de queso doble crema; la denominación de origen e implementación de nuevas alternativas de comercialización de quesos; la ampliación de la red de fríos y la afectación de la quesería rural”, puntualizó Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos de Caquetá. (Lea ‘El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen')
 
En el municipio de El Paujil se producen aproximadamente 82 mil litros de leche al día con 78 mil vacas, de las cuales 46 mil vacas son mayores de 3 años. Según Torrijos, con la entrada en vigencia de los 7 Tratados de Libre Comercio, tanto productores cárnicos como lácteos se han visto seriamente afectados y con la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europa, cerca de 12 mil familias del Caquetá se verán afectadas. (Lea ‘Informe Especial: ¿En qué van los intereses de los ganaderos en los TLC's?’)