Reportan caída en pago por litro de leche en Boyacá y Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2016
compartir
Producción de leche en Colombia, precio del litro de la leche, Boyacá, Nariño, Chiquinquirá, cundinamarca, Simijaca, paro camionero, importaciones de leche, costos de producción láctea, Grupo Gloria Colombia, Algarra, Parmalat, Alival, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
En diferentes regiones del país, productores lecheros reportan que la industria está bajando el pago por litro de leche. Foto: www.eldestapeweb.com
Productores de ambos departamentos denunciaron las caídas en los pagos por el lácteo aunque por razones distintas. Mientras que al interior del país la disminución se hizo de forma arbitraria, en el departamento del sur fue como consecuencia del paro camionero.
 
En días pasados, CONtexto ganadero conoció el caso de varios ganaderos de Cundinamarca a los cuales la empresa Algarra, del Grupo Gloria Colombia, les había reducido el pago por litro de leche sin que hubiera para ello justificación alguna.
 
Ahora se conoce un nuevo caso en Chinquiquirá, donde Parmalat redujo entre $20 y $50 el pago por cada litro; además, ha habido casos en los que se tardó hasta 8 días en reconocer el pago. Este diario consultó a varios productores afectados, que aseguraron no saber la razón detrás de esa medida.
 
“A veces le dicen a uno que están con un stock muy alto o que se ha importado mucha leche, pero en esta ocasión ni siquiera me dijeron porqué habían bajado el precio sino únicamente que eran decisiones de la gerencia”, señaló una de las personas perjudicadas. (Lea: Productores de Cundinamarca denunciaron caída en pago de leche)
 
A pesar de que no hubo una disminución de calidad por parte del productor porque “las condiciones de la leche siguen siendo las mismas”, la empresa láctea decidió reducir en $20 el pago por cada litro, por lo que ahora recibe $980.
 
La ganadera lamentó que esa determinación se tome de manera unilateral y sin esgrimir razones, sobre todo porque los insumos siguen subiendo y los costos de producción son cada vez más altos.
 
“Estos $20 son una merma importante en nuestros ingresos, dada la situación tan difícil para el agro y ahora con el tema del paro camionero, se nos complica más”, añadió. (Lea: Ganaderos proponen soluciones para mejorar el pago de la leche)
 
Algunos productores piensan que la movilización de los transportadores podría influenciar el precio. Así lo hizo saber un experto, quien aseguró que la industria podría aumentar el pago si hay escasez o disminuirlo si hay enlechada.
 
Por lo menos en Chiquinquirá ya ha afectado el acopio, como lo reportó Gregoria Jiménez, ganadera del municipio. “Nosotros enviamos la leche a una procesadora de lácteos en Saboyá pero nos han advertido que si el paro no se soluciona, no van a poder venir”, señaló.
 
En Cundinamarca, en el municipio de Simijacá, la empresa Alimentos del Valle, Alival, también bajó en $40 el pago por cada litro de leche. (Lea: Productores esperan que precio de leche se mantenga a pesar de las lluvias)
 
Nariño
 
William Narváez, secretario técnico de la Cadena Láctea de Nariño, explicó que cuando se presenta un paro todas las vías de acceso al departamento quedan bloqueadas. Por esta razón, la industria no ha podido ingresar y los productores han tenido que vender la leche a la informalidad.
 
El secretario técnico de la Cadena Láctea explicó la situación en Nariño
 
Como las empresas no tienen las plantas en el departamento, sino que están ubicadas en Cauca y Valle del Cauca, con el bloqueo de las vías se les hace imposible transportar la leche de Nariño hasta allá y por lo tanto se detiene el acopio formal”, explicó. (Lea: Denuncian irregularidades con el precio de la leche en Magdalena)
 
Según Narváez, mientras que un productor recibe entre $950 a $1.000 de acopiadoras reconocidas en promedio, la industria informal de queseros solamente le ofrece de $400 a $500. “Esto, naturalmente, acarrea graves pérdidas para los ganaderos y para la región”, remató el funcionario.
 
Si a usted le bajaron el precio de la leche, puede contarnos su caso al email [email protected] o en Twitter @Contganadero.