Apoyo del Gobierno por El Niño ha sido escaso: Cámara Gremial de la Leche

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Febrero 2016
compartir
Fedegán, Federación Colombiana de Ganaderos, Cámara Gremial de la Leche, encuesta Cámara Gremial de la Leche, Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, afectaciones cambio climático, afectaciones fenómeno de El Niño en Colombia, precio del litro de leche en Colombia, escasez de agua, escasez de alimento bovino, precios de los insumos para el sector ganadero en Colombia, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia
Fedegán consultó a 19 de las 29 organizaciones para conocer el estado actual del sector lechero en el país. Foto: CONtexto ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, realizó una encuesta con 19 de las 29 organizaciones ganaderas que hacen parte de la Cámara Gremial de la Leche con el fin de conocer la situación de cada región.
 
Los resultados del censo mostraron la magnitud del impacto del fenómeno del Niño. Del 100 % de los encuestados, cerca del 80 % aseguraron no tener agua ni alimento para sus ganados.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, señaló que el sector ha sufrido grandes pérdidas por cuenta de las altas temperaturas, las heladas y la disminución del líquido vital.  (Lea: Verano y heladas complican la situación de ganaderos antioqueños)
 
En el norte de Antioquia siempre hemos sido beneficiados con el recurso hídrico, pero esta vez hemos hecho cosas que nunca imaginamos que tendríamos que hacer como abrir pozos profundos para buscar agua”, explicó.
 
Ante la escasez, el dirigente solicitó prestar mayor atención al líquido, a cuidar más las microcuencas y a no derrochar. Para él, los forrajes pueden ser reemplazados en alguna medida por otros productos, pero nunca habrá forma de sustituir el agua.
 
“El recurso hídrico es muy difícil de reemplazar. No quiero ni imaginar que tendremos que recurrir a los carrotanques para que nos lleven agua a las fincas”, manifestó. (Lea: En el Oriente Antioqueño también se redujo la producción láctea)
 
La encuesta también mostró la enorme disparidad que existe en el pago del litro de leche. Mientras que unas asociaciones reportaron que la industria paga $720 como precio mínimo, otras indicaron que reciben hasta $1.350. La media nacional es de $988 por litro.
 
Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, señaló que los precios bajos del litro de leche se deben a la falta de tecnificación de algunos predios ganaderos, mientras que los precios altos se dan por la escasez de lácteo. (Lea: "Medidas para el sector son pañitos de agua tibia”: Cámara Gremial de la Leche)
 

“Los precios bajos coinciden con los ganaderos que no tienen red de frío, y que siempre han estado sometidos al intermediario, que la enfría y la envía a las plantas procesadoras, ganándose un margen de intermediación muy grande”, sostuvo.

 
Escuche aquí las palabras de Villegas
 
Villegas añadió que los precios de $720 se dan en regiones con mayores dificultades como bajos niveles de calidad o nula aplicación de tecnologías. En concreto se refirió al caso del centro del país. (Lea: Gobierno revisará precio de la leche en el Consejo Lácteo)
 
Aquí en la Sabana de Bogotá se le paga al productor a $820 porque, aunque sean leches de muy buena calidad, higiénica, sanitaria y bacteriológica, no cuenta con la infraestructura de red de frío para venderla directamente a la industria”, aclaró.
 
Por otro lado, los productores que obtienen hasta $1.350 por litro de leche se debe al déficit en el acopio del lácteo que vive la industria, lo que provoca un aumento en el valor de compra.
 
En cuanto al comportamiento de los precios de los insumos, más de la mitad de las organizaciones, o sea el 52,6 %, reveló que subieron de precio, mientras que un 15,8 % indicó que han sido escasos. Esto pasa, según Restrepo, por la devaluación del peso y el incremento exagerado de la divisa, que ha encarecido tanto los alimentos importados como los fertilizantes.
 
Escuche aquí las palabras de Restrepo
 
Finalmente, ambos reclamaron una política pública enfocada en brindarles herramientas a los productores para que puedan recolectar agua, tanto para riego como para el ganado. (Lea: "Medidas para el sector lácteo sirven, pero son insuficientes": Lafaurie)
 
Más del 57 % de los encuestados aseguró no haber recibido ningún tipo de apoyo de por parte del Estado, mientras que el 31,6 % expresó que era insuficiente. Solamente un 10,5 % respondió que sí recibieron ayudas.
 
En Antioquia no hemos recibido ningún apoyo, excepto algunos suplementos que se canalizaron a través de Fedegán, que llegaron en municipios como Santa Rosa, Entrerrios y Yarumal. Pero de resto no conozco ayudas directas para enfrentar el fenómeno de El Niño en la región”, concluyó el presidente de Fedelán.