Requisitos para movilizar animales de zonas de protección a plantas de beneficio

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2020
compartir
Movilización ganado zona de protección, movilización ganado plantas de beneficio zona de protección, Invima, ICA, guía movilización ganado bovino Colombia, transporte ganado bovino Colombia, zonificación, zonificación norte de santander, zonificación arauca, movilización, Fiebre aftosa, fiebre aftosa en colombia 2020, Colombia libre de fiebre aftosa, fiebre aftosa prevención y control, OIE, zonificación oie, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganader
El ICA y el Invima autorizan el sacrificio de animales provenientes de la zona de protección a condición de que cumplan los requisitos contemplados en la circular conjunta 01. Foto: diariolalibertad.com

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) establecieron el procedimiento para movilización y recepción de ganado de las zonas de protección de fiebre aftosa a las plantas procesadoras de carne.

 

Mediante la Circular conjunta 01 del 19 de octubre, las entidades del Ministerio de Salud y de Agricultura decretaron cómo se deberán transportar los bovinos provenientes de los municipios ubicados en zonas de protección de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela.

 

En total, son 29 municipios de Norte de Santander, que conforman la zona, y así como las poblaciones que conformaban la anteriormente Zona de Alta Vigilancia (ZAV). (Lea: Ganaderos logran reconocimiento de país libre de aftosa con vacunación en 4 regiones)

 

Es una franja de territorio de aproximadamente 15 km desde el límite fronterizo con Venezuela hacia el territorio nacional, que cubre veredas de Cubará (Boyacá); Puerto Carreño y La Primavera (Vichada), y Arauca, Auraquita, Cravo Norte y Saravena (Arauca).

 

Como los disponen ambas entidades, en estas zonas se deben mantener las condiciones estipuladas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres relacionadas con el sacrificio de animales susceptibles de aftosa, que son las especies de pezuña hendida.

 

Para el transporte de semovientes con destino a plantas de beneficio animal, además de la guía de movilización (GSMI), se consignan distintas exigencias según el caso. (Lea: En agosto se superó récord mensual de sacrificio para exportación de los últimos 11 años)

 

Por ejemplo, si son animales provenientes de estas zonas de protección que van hacia una planta ubicada en zona libre de aftosa con vacunación (casi todo el país), se tienen en cuenta distintos requisitos si la planta está autorizada para distribución nacional o para exportación.

 

También se tiene en cuenta si los animales han tenido una prueba diagnóstica antes de su traslado o no. En el primer caso, vigilarán que los animales hayan tenido un proceso de inspección oficial ante y post mortem; que las canales sean deshuesadas y que solo la carne sea distribuida, desechando cabeza, huesos, patas y vísceras; y que los productos solo puedan ser distribuidos localmente, entre otros.

 

En caso de que hayan tenido una prueba diagnóstica, las exigencias son menores: además de emitir la guía de despacho de la carne con su debido registro, el sacrificio se hará en jornadas diferentes. (Lea: Conozca los requisitos para movilizar animales en municipios de frontera)

 

 

Dentro de la zona de protección (ZP)

 

Si los animales son trasladados a una planta dentro de la ZP y no han tenido una prueba diagnóstica, los funcionarios del Invima vigilarán que se haya surtido un proceso de inspección oficial ante y post mortem, pero los productos solo podrán ser distribuidos a nivel local.

 

Si cuentan con una prueba diagnóstica y son enviados a un establecimiento que puede distribuir a nivel nacional, los requisitos son los mismos a las plantas que están por fuera de la ZP, esto es, que esté habilitada para distribución nacional, que el sacrificio se haga en otra jornada, entre otros.

 

 

De zonas libres de aftosa a plantas dentro de la ZP

 

En este caso, son las mismas exigencias que en la anterior: además de estar habilitada para distribución nacional, debe tener desposte anexo, así como emitir la guía de despacho de carne con el debido registro a cada destino.

 

 

Plan de contingencia

 

En caso de que se detecten lesiones compatibles con lesión vesicular en la inspección de los animales, se procederá según el caso:

  • Vehículos: Se permite el descargue de animales y se alojan en corral de observación o en corral separado de los otros animales. Adicionalmente, se suspende el ingreso de otros animales a la planta.
  • Ante mortem: Se suspende el proceso de ingreso de otros animales.
  • Post mortem: Se suspende ingreso de animales a insensibilización y se retiene el lote involucrado. Se puede terminar de desarrollar el proceso de animales en línea, pero se suspende el proceso de ingreso así como la salida del producto.
  • Notificación al ICA: El caso pasa a manos de funcionarios del ICA, quienes autorizarán la salida de canales y productos previo al sacrificio de los animales que tuvieron lesiones, pero retendrán el lote con lesiones, ordenarán el sacrificio de animales de corrales y deberán supervisar la desinfección de planta.