Descontento en la Frontera Norte por zonificación

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, zonificación, zonificación ganadera, oie zonificación ganadera, 4 zonas ganaderas colombia, oie colombia, colombia libre de aftosa, josé félix lafuarie zonificación ganadera, ganaderos de norte de santander zonificación, ganaderos de la guajira zonificación,
La medida no cayó bien entre los dirigentes de Norte de Santander y La Guajira. Foto: CONtexto ganadero.

Pese a que la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE aprobó cuatro zonas separadas para proteger la sanidad del país, en Norte de Santander y La Guajira creen que esta medida los aísla, lo que afectará aún más el precio de los animales.

 

Con el propósito de prevenir y erradicar la fiebre aftosa en Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pusieron en marcha una estrategia de regionalización del país que permitirá mantener el estatus sanitario a nivel nacional aun cuando en alguna zona se presente algún brote de la enfermedad. (Lea: Así es la zonificación para mantener al país libre de aftosa con vacunación)

 

Para José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, la idea de zonificar el país para poder tener áreas de protección, especialmente contra Venezuela, es una buena idea y en la que él como dirigente ha venido avanzando en ese tema. 

 

A su juicio, al país le puede pasar que una vez hechos los esfuerzos necesarios para llegar a mercados importantes a nivel internacional y que por alguna circunstancia –como ya se ha visto– estructuras mafiosas ingresen ganado desde Venezuela, conlleve a que se vuelva a perder el estatus de libres de aftosa con vacunación.

 

“El esfuerzo que hemos hecho vacunando de forma rigurosa y sistemática aleja esa posibilidad, pero es mejor curarnos en salud. Por consiguiente, que hay una región norte y otra identificada como exportadora. Eso en el fondo no afecta a la ganadería colombiana, porque los ganados que salen desde ese sector del país le van a abrir espacio a otras regiones para que se encarguen del mercado interno. Eso ayudará a que el precio del ganado esté con tendencia al alza”, explicó Lafaurie. (Lea: Zonificación)

 

No obstante, Andrés Hoyos Arenas, miembro del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, y representante ante la junta directiva de Fedegán por el departamento, lamentó la determinación aprobada por la OIE de cara a mantener y proteger al país de fiebre aftosa.

 

Aseguró que al Gobierno, el ICA y a la OIE les queda –por supuesto– más fácil generar unas barreras de seguridad a fin de que si existe algún inconveniente de aftosa no se afecte todo el país. El propósito y la filosofía de la zona de protección que Norte de Santander ha padecido desde hace 12 años, se dio a efectos de que si presentara un brote o foco de la enfermedad, no se perjudicara el resto de Colombia sino solo el departamento.

 

Aunque entiende que Norte de Santander está al lado de un país que no tiene interés en resolver el tema sanitario, no comprende que sean el ICA y el Ministerio de Agricultura los que abandonen esta zona de Colombia. “Pueden más los delincuentes, que realmente terminan siendo pocos, que 19 000 ganaderos que queremos hacer las cosas bien”, sostuvo. (Lea: Participe en la socialización de zona de frontera del ICA en Valledupar)

 

El dirigente recordó que actualmente hay una disposición que obliga a que la trazabilidad inicie en las zonas más críticas del país. Sin embargo, de los 500 000 animales que tiene Norte de Santander, actualmente no hay ni 50 000 bovinos chapeteados. Añadió que esa información no se puede usar correctamente porque está desordenada.

 

"La zonificación la entendemos y desde el punto de vista nacional es lo más recomendado, pero lo que sentimos nosotros es que nos zonifican y marginan. Las acciones tendientes a resolver este problema que tenemos, pero no es nuestro sino de Venezuela, y al llegar acá deja de ser un inconveniente de Norte de Santander y pasa a ser de todo el país, pero a nosotros el Gobierno Nacional nos abandona", lamentó.

 

En ese mismo sentido se pronunció, Milagro Ojeda Brito, presidenta de Asogagua y representante de La Guajira ante la junta directiva de Fedegán, quien indicó que la medida es necesaria, pero al estar en zona de frontera el propósito no es que los alejen, sino que los ayuden, pues la ganadería del departamento no es culpable de la situación que vive Venezuela. (Lea: Las propuestas de Cosalfa para mitigar riesgo de aftosa desde Venezuela)

 

“Los ganaderos guajiros son muy juiciosos, la vacunación ha sido excelente, ya que los productores son conscientes de la importancia de aplicar los biológicos y mantener el hato libre de aftosa. Vale la pena recordar que nosotros no podemos sacar guías, ellas vienen desde Bogotá, proceso que entorpece bastante, pero se debe al mismo tema sanitario. Es decir, no tenemos autonomía y nos la están quitando”, remató.