“Retractación de Iragorri sucedió cuando el daño ya estaba hecho”, ganaderos

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
17 de Agosto 2018
compartir
Retractación de Iragorri, el daño está hecho, no es serio, conceptos de Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, detrimento patrimonial, daños económicos a los ganaderos, daños a Fedegán y Friogan, detrimento del FNG, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El perjuicio se lo hicieron al gremio cúpula y a los ganaderos”, señalaron productores. Foto: fedegan.org.co
Productores se preguntan cómo obrará la justicia ante el detrimento patrimonial ocasionado al gremio, al FNG y a los ganaderos. Esperan que se obre en ley y que devuelvan la administración de los parafiscales a Fedegán.
 
Las palabras pronunciadas al país por parte de Aurelio Irragori en las que se retractó de haber afirmado cuando ejercía como Ministro de Agricultura, que había sobre robo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado cuando Fedegán administraba dichos recursos, crearon malestar entre los dirigentes ganaderos porque fue una acusación sin fundamentos y si se hizo mucho daño a los ganaderos y a su institucionalidad.  
 
Varios dirigentes, que representan la voz de los ganaderos de las diferentes regiones colombianas, enfatizaron que con esa aptitud se gestó un daño económico al FNG, a Fededgán, a Friogán y a todos los 500 mil ganaderos del país y que la justicia debe continuar con las acciones legales para restituir el buen nombre y recuperar todo lo perdido por Fedegán y los productores.
 
Meta, Guanía y Vichada 
 
Carlos Luque, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que “la justicia llega tarde, como por ejemplo fue el caso de Jaime Garzón. El ex ministro de Agricultura Aurelio Iragorri salió a decir a la luz pública que Fedegán, su junta directiva y el presidente ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera, no han tenido malas actuaciones ni han tenido problemas por el manejo de los fondos parafiscales. Esa retractación es válida, pero el problema radica en que el daño ya se causó”.  
 
“El entonces jefe de la cartera agropecuaria, en sus resoluciones y en todo lo que tuvo que ver con el tema del Fondo Nacional del Ganado - FNG, causó mucho daño. Ahora viene a decir que no tiene pruebas, pero el perjuicio que ocasionó a Fedegán y a todo  el gremio ganadero, es decir, a 500 mil familias dedicadas a esta actividad durante su vida entera, fue inmenso e incalculable”. (Lea: Indignación en el sector por ‘dedazo’ billonario de ministro Iragorri)
 
“Lo lógico es que este gobierno reaccione ante esas declaraciones y devuelva la parafiscalidad al gremio cúpula de la ganadería colombiana que es Fedegán”.
 
Luque quién también es presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, Asogán, y representante ante la junta de Fedegán por Meta, Guania y Vichada, agregó que, “la actuación del ex ministro tuvo unas repercusiones económicas de grandes proporciones. Al atacar a la gremialidad generó un detrimento patrimonial a la parafiscalidad colombiana y a Fedegán. No sé cómo los estrados judiciales van a manejar el tema desde el punto de vista económico”.
 
“El FNG era accionista mayoritario de Friogán y ahora tiene solo un 23 % de participación en dicha empresa, es decir, en solo ese aspecto, se perdió una suma grande de dinero, además  que los ganaderos ya no tienen el control de la misma. ¿Cuánto le vale eso a los ganaderos? ¿Cuánto le vale eso a la economía nacional?
 
“Tanto tiempo trabajando para consolidar un capital como el que había en el FNG y este se perdió de un momento a otro por una reacción de vanidad, desconocimiento, arbitrariedad o de capricho por parte del gobierno. La disculpa de Iragorri estuvo buena pero el problema son las consecuencias”. (Lea: Aurelio Iragorri, el ministro peor calificado según empresarios del país)
 
El gremio ganadero es fuerte y próspero, pero obviamente le han dado mucho palo. Ahora lo justo sería que el gobierno le devolviera a Fedegán la administración de la Parafiscalidad por  el beneficio de la ganadería. Se deben revivir los programas de desarrollo pecuario que logró consolidar este gremio.
 
El gobierno debe tener en cuenta todo esto y además que hay que hacer unos ajustes en el ICA y en el Banco Agrario y que se debe crear y consolidar un banco de proyectos para cada región del país ganadero.
 
“Asimismo que se debe reducir el precio de la energía y del Impuesto Predial, es decir, somos un gremio al que nos tienen que arreglar muchas cosas. Hemos sido u gremio muy golpeado por la violencia, por la guerrilla de las Farc y también por el gobierno anterior”, replicó Luque.
 
Santander
 
Jaime Eduardo Clavijo Picón, director ejecutivo de FEDEGASAN dijo que, el ex ministro de Agricultura Aurelio IragorrI se retractó de haber dicho que el Fondo Nacional del Ganado - FNG era mal manejado e incluso "Robado" por quienes lo estaban administrando, señalando a FEDEGAN a nivel nacional y en consecuencia a decenas de organizaciones ejecutoras a nivel regional como FEDEGASAN.”
 
“Afirmó que no debió haber hecho esas afirmaciones puesto que no tiene prueba ni indicio alguno de que hubieran malos manejos en el FNG”.
 
Clavijo agregó que “en conclusión, los móviles que llevaron al saliente Gobierno del Ex Presidente Juan Manuel Santos para liquidar el FNG y quitar la administración de la Parafiscalidad Ganadera a FEDEGAN no fueron los supuestos malos manejos, como se ha afirmado en forma equivocada incluso por numerosos medios de comunicación”.
 
“Fue una persecución por habernos atrevido a cumplir nuestro deber y legítimamente alzado nuestra voz en contra del despropósito de que se negociará el futuro de la ruralidad Colombiana con el grupo criminal que más daño le había hecho a nuestro campo  (las FARC-PC3) en el marco del Acuerdo de Paz de la Habana”.
 
“El tiempo nos ha dado la razón a FEDEGAN, a las organizaciones Ganaderas regionales como FEDEGASAN y a las personas que determinadamente batallaron por esta justa causa, principalmente el presidente ejecutivo de FEDEGAN José Felix Lafaurie Rivera”. (Lea: Así fue el cambio de discurso de Aurelio Iragorri con Fedegán)
 
“Ahora nos corresponde a los Ganaderos buscar los caminos para recomponer nuestra Gremialidad y tender los lazos que permitan superar las divisiones que en mala forma avivó nuestro perseguidor, pero sin ánimo de revancha y con la objetividad necesaria para impulsar reformas que permitan lograr la representatividad y participación que la nueva Ganadería Colombiana necesita”.
 
Bajo Cauca antioqueño
 
“Me parece insólito que el FNG se encuentre en liquidación y asimismo que mucha gente que se encontraba vinculado a este se haya quedado sin empleo”, sostuvo Daniel Cadavid Londoño, director de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca.
 
“Igualmente el hecho que Friogan lo convirtieran en una compañía vulnerable y el que Fedegán perdiera el manejo de los recursos parafiscales y que finalizaran todos los programas manejados por el FNG”.
 
“Simultáneamente que se presentara un brote de aftosa y absolutamente todo basado en una retaliación política contra Fedegán y que hoy después que termina el gobierno salgan y digan que no hay pruebas de nada”. (Lea: Brote de aftosa prueba incapacidad de Unaga y NFG para manejar ciclo)
 
Me parece que esta retractación no tiene ningún valor y lo que se debe hacer es continuar con las acciones legales para restituir el buen nombre y las demandas que conlleven a recuperar todo lo perdido por Fedegán.
 
“Se espera que el gobierno actual simplemente obre en ley. Está claro que de todas las demandas y las investigaciones, Fedegán, salió totalmente limpio. Entonces que no sea por la declaración del ex ministro Iragorri, que me parece ridícula y de una persona que no tiene ningún valor de seriedad, como sí lo son los pronunciamientos de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría diciendo que este gremio no tiene nada en contra, y que por lo tanto, se debe aplicar la Ley y devolver el manejo de los recursos parafiscales a Fedegán de manera inmediata”, resaltó Cadavid.
 
Sucre
 
“La retractación del ex ministro Iragorri es bien recibida pero se hizo muy tarde. Realmente el daño está hecho y de esto hace tiempo. Este Ministro acompañado de su jefe el entonces Presidente Juan Manuel Santos, nos hizo mucho daño e igualmente lo hizo con el nombre de Fedegán”, opinó Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, y miembro de la junta directiva de Fedegán en la que representa a los productores de dicho departamento.
 
“La verdad es que, ya para qué. El tema es complicado y el perjuicio se lo hicieron al gremio cúpula y a los ganaderos de Colombia. Los recursos parafiscales nos permitía prestarle servicios a los productores pecuarios, mediante diversos programas que lo único que hacían era construir política ganadera y acompañar a los productores en la solución de sus problemas y en su desarrollo y crecimiento”. (Lea: ¿Por qué el Gobierno lacera a un sector que tanto aporta a la economía?)
 
“Es increíble que una persona de estas se atreva a dañarle el buen nombre a una entidad tan importante en el país. No tiene ninguna explicación. A iragorri la justicia lo obligó a que se retractara”.
 
“De todas maneras la política es muy dinámica quien sabe Iragorri que estará pensando, pero la conclusión es que el daño ya está hecho”.
 
Destacó que, “con el gobierno actual del Presidente Iván Duque, estamos convencidos que el manejo de la parafiscalidad va a volver a Fedegán.  
 
Caldas
 
“Me parece que el hecho de retractación del ex ministro de Agricultura Aurelio Iragorri es lo correcto, porque no tenía argumentos para decir que con el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado-FNG, había corrupción”, recalcó Andrés Jaramillo Bernal presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas.
 
“Además creo que el ex jefe de dicho Ministerio es culpable de generar un gran deterioro al sector ganadero, de destruir el FNG y de acabar con las expectativas de una empresa como Friogán que era de mucha importancia en el sector ganadero y cárnico”.
 
“Creo que se abre el camino para devolver el fondo parafiscal a Fedegán”, reiteró Jaramillo.
 
Córdoba
 
“4 años anduvo por todo el país con el discurso que el manejo de los recursos parafiscales manejados por Fedegán era corrupto y ahora viene a decir que no tiene pruebas. Eso no tiene presentación”, refutó Jorge Alejandro Peláez V., ganadero y directivo de Cencogan, empresa dedicada a la comercialización de ganado en el municipio de Buenavista en Córdoba.  
 
Reiteró que, “el sector ganadero se vio muy perjudicado con las decisiones del gobierno anterior porque acabó con la parafiscalidad ganadera”. (Lea: 2016, el año del atropello del Gobierno Santos contra el sector ganadero)
 
“No ha habido ni un solo proyecto productivo que yo conozca desde que los recursos los manejado el Estado. Esa plática que es de los productores que deben pagar un impuesto por el sacrificio de cada bovino e igualmente por la venta de cada litro de leche, se embolató”.
 
“El país no conoce una sola auditoria sobre esos recursos y lo único que hicieron con ellos fue la vacunación contra la fiebre aftosa”.
 
Aclaró que, “la política es dinámica y que fueron hechos insólitos. Me imagino que el manejo de la parafiscalidad vuelve a manos de los ganaderos, o sea, a Fedegán”, concluyó el empresario.
 
Sur del Cesar y Bolívar
 
“Lo sucedido por parte de Iragorri contra Fedegán sucedió en un momento histórico de Colombia en el que estaban en juego muchas cosas con las negociaciones de La Habana. Entiendo que uno de los puntos era que el gobierno persiguiera a todo lo que estuviera vinculado con las políticas del gobierno de Álvaro Uribe y con el sector ganadero en particular”, enfatizó Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar.
 
“No fue una persecución contra Fedegán sino contra los productores ganaderos de todo el país. Lo primero era quitarle el FNG y así lo hicieron y pasaron la administración a Fiduagraria que no tiene los conocimientos necesarios para aplicarlos en el sector ganadero”.
 
“En segundo lugar fue crear un nuevo gremio y constituir otros agentes que manejaran el tema de la leche y otro para el de la carne”.
 
Así como dividieron el país igual hicieron con los ganaderos. Unos al lado de Iragorri y otros al lado de Lafaurie. Afortunadamente la base del sector ganadero no cayó en ese juego.
 
“La excusa del gobierno que culminó era que unos eran amigos y otros enemigos de la paz”.