Río Vaupés se secó, ganadería de Miraflores afectada, único medio de comunicación, comercialización paralizada, departamento del Guaviare, tránsito hacia Calamar, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Mapio.net

Cargando...

Río Vaupés se secó y en Miraflores no pueden sacar ganado

Por - 25 de Octubre 2018

Este municipio del departamento del Guaviare tiene el río como única vía de comunicación para salir a los mercados de comercialización, pero en esta oportunidad la ganadería se encuentra seriamente afectada porque el río no es navegable actualmente debido a que su afluente se secó.


Este municipio del departamento del Guaviare tiene el río como única vía de comunicación para salir a los mercados de comercialización, pero en esta oportunidad la ganadería se encuentra seriamente afectada porque el río no es navegable actualmente debido a que su afluente se secó.   Ganaderos del municipio de Miraflores no han podido sacar ganado bovino a los centros de mercado debido a que la única vía de comunicación para hacerlo es el río Vaupés cuyo afluente se secó hace 15 días. (Lea: Miraflores no tiene energía eléctrica)   Así lo manifestó Alonso Lombana, presidente del Comité de Ganaderos de Miraflores, municipio que se encuentra ubicado a 150 kilómetros al suroriente de San José del Guaviare.   Miraflores alberga un hato bovino de 18 mil animales y generalmente los productores de Miraflores sacan al mercado 500 reses mensuales.   En algunas ocasiones dicha cifra aumenta en 80 por ciento sobre todo en la época de invierno en la que alcanzan a sacar casi 900 animales.   Además como el río es navegable, los productores sacan ganado también para otros municipios. En estos 15 días han dejado de sacar 500 cabezas lo cual ha afectado seriamente a los productores de esta región del territorio colombiano.   Usualmente los productores sacan su ganado desde Miraflores hasta Calamar a través de vía fluvial y en barco por el mencionado río, pero en dicho sitio, el afluente hídrico se encuentra totalmente seco. (Lea: El futuro de la ganadería del Guaviare)   Una vez el barco llega a Calamar, los animales son desembarcados y ahí mismo los suben a camiones que salen por carretera hacia Bogotá.   De acuerdo con Lombana, “en Miraflores la temperatura varía constantemente debido a que es una región amazónica y esta oscila entre los 22 y 38 grados centígrados. Dicha situación hace que el agua de lluvia se evapore muy rápido”.   Esta es una época del año en la que llueve de manera permanente, pero en el último mes eso no ha sucedido.   “Las precipitaciones se han reducido y la lluvia cae por espacios breves y no son intensas. Se puede decir que el verano llego antes de lo acostumbrado”, puntualizó el dirigente. (Lea: Por el Invierno, precio del ganado cae 10 % en Miraflores, Guaviare)