Risaralda gradúa técnicos en Formulación de Proyectos Agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2013
compartir
Estudiantes en Risaralda.jpg
Niños y jóvenes que viven en zonas apartadas se beneficiarán con este proyecto. Foto: Alcaldía de Dos Quebradas.
Gracias a un programa liderado por el Comité de Cafeteros, un total de 173 estudiantes de varias veredas del departamento podrán recibir su título y presentar iniciativas para que sean desarrolladas en la zona donde los proponentes vivan.

Apostarle a la educación rural es la iniciativa, en la cual están participando el Comité de Cafeteros de Risaralda, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dos Quebradas,  donde a través del modelo “Escuela Nueva”, los niños y jóvenes que se encuentren en las regiones más apartadas del departamento, sean quienes reciban los beneficios de esta gestión mancomunada.

“En esta Alianza también están vinculados Ecopetrol y el Grupo Suramericana, donde lo que buscamos es calificar al campesino, brindándole educación adecuada para mejorar sus condiciones de vida”, así lo aseguró Martha Isabel Salazar, Coordinadora del programa Educación Rural Diferenciada. (Jóvenes de Orinoquía y Amazonía tendrán acceso a educación superior)

La participación de la Universidad de Caldas ha sido fundamental, ya que ellos adaptaron el concepto de “Escuela Nueva” y lograron formular un pensum académico para el título de Técnico en Formulación de Proyectos Agropecuarios.

Desde el grado 6to a 9no, lo niños empiezan a ver conceptos de educación superior, pero la profundización más fuerte en el tema llega cuando están en 10mo y 11mo, porque así lo exige la Ley. Los menores de los grados 6to a 9no, recibe dos asiganturas llamadas 'Escuela y café' y 'Escuela y seguridad alimentaria', mientras que los de 10 y 11, ya empiezan a ver conceptos más fuertes y son evaluados por los docentes de la Universidad de Caldas, contó Salazar. (El programa “Jóvenes Rurales” llegó a Caquetá)

“Los 173 estudiantes que están próximos a graduarse, van a presentar un proyecto productivo agropecuario para su región y si es viable, recibirán $8 millones para materializarlo”, explicó la Coordinadora.

Además de obtener el título técnico, quienes deseen, pueden seguir estudiando 1 año más y graduarse como tecnólogo y sí lo desean, la Universidad de Caldas les brinda la posibilidad de llegar a ser ingenieros agrónomos.