sacrificio legal de porcinos, sacrificio legal porcina Florencia, aumento sacrificio legal porcino Florencia, sacrificio clandestino, sacrificio ilegal de cerdos en Florencia, comercio de carne de cerdo en Florencia, Cofema, ganaderos de Florencia
Foto: ainformacion.com

Cargando...

Sacrificio de ganado porcino aumentó en un 40% en Cofema

Por - 27 de Agosto 2019

Beneficio legal de porcinos en la Compañía de Fomento Empresarial y Mercados Agroindustriales, Cofema de Caquetá, creció en un 40% en el primer semestre del año. El aumento se debe a la exoneración del impuesto del degüello a los productores.


Beneficio legal de porcinos en la Compañía de Fomento Empresarial y Mercados Agroindustriales, Cofema de Caquetá, creció en un 40% en el primer semestre del año. El aumento se debe a la exoneración del impuesto del degüello a los productores.

Así lo dio a conocer Milton Chávez, gerente de Cofema, quien dijo que esto fue posible gracias a un convenio que se firmó el año pasado en el mes de agosto, a través de un proyecto de acuerdo que se presentó al Consejo para eximir del pago del impuesto al degüello de ganado menor a los productores de cerdo en el municipio de Florencia.

Contó que la alcaldía municipal otorgó este beneficio por un año, específicamente desde el 21 de agosto de 2018 al 20 de agosto de 2019, con el ánimo de que no se cobrara el impuesto a la hora de sacrificar los porcinos.

Chávez indicó que con esta exoneración se redujo en aproximadamente en $7.000, el valor del sacrificio y por ello se presentó un incremento importante. (Lea: Sacrificio ilegal de porcinos se triplica en esta época en Florencia)

"Debido a que ya finalizó el año del beneficio, ya retomamos el cobro del impuesto y vamos a analizar profundamente cómo se comporta el beneficio legal de cerdos dentro de la planta a partir de septiembre", anotó.

Con respecto al aumento del 40%, expresó que si bien el 40% es una cifra que beneficia a Cofema, porque se genera un mayor ingreso en cuanto a los servicios prestados, con ella no se alcanza al punto de equilibrio para esa línea de producción y para mantener la operación de la planta de cerdos.

En ese sentido explicó que la meta era llegar a sacrificar entre 1.000 y 1200 cerdos, pero el promedio estuvo sobre los 600 animales al mes.

En la planta de Cofema se están sacrificando entre 400 y 600 porcinos al mes para consumo en Florencia, ya que en todos los demás municipios del Caquetá el sacrifico de estos animales es ilegal.

El gerente de Cofema expresó que él es partidario de que el impuesto de ganado menor se elimine o por lo menos se reduzca, pues esto les traería un beneficio importante tanto a los productores como para la planta. (Lea: Proliferación de mataderos clandestinos preocupa a ganaderos de Caquetá)

Agregó que el impuesto al degüello es uno de los índices que marca la diferencia con el sacrificio ilegal, porque es un porcentaje importante dentro del valor del beneficio del animal como tal.

"Si pudiéramos lograr disminuirlo o eliminarlo yo creo que eso nos permitiría ser más competitivos frente al negocio ilegal", sostuvo.