Gramalote, nuevo gramalote, reconstrucción de gramalote, víctimas de gramalote, atrasos en la reconstrucción de gramalote, Rafael Lozano, coordinador de Desarrollo Rural de Gramalote, CONtexto ganadero, personero de gramalote, gerardo villamizar, reactivación agropecuaria de gramalote, juan manuel santos, promesas de santos, incumplimientos de santos
Foto: Presidencia.

Cargando...

Santos les cumple a “medidas” a los gramaloteros

Por - 28 de Febrero 2023

El 20 de diciembre de 2016, plazo que había fijado el presidente Juan Manuel Santos para entregar gran parte de las obras que se adelantan en el nuevo Gramalote fue incumplido. Los habitantes ven con desesperación que el tiempo avanza y las construcciones siguen con retrasos.


El 20 de diciembre de 2016, plazo que había fijado el presidente Juan Manuel Santos para entregar gran parte de las obras que se adelantan en el nuevo Gramalote fue incumplido. Los habitantes ven con desesperación que el tiempo avanza y las construcciones siguen con retrasos.   Una de las tragedias más graves que ha tenido que enfrentar el presiente, Juan Manuel Santos en lo que va de su periodo de Gobierno sin duda es la falla de Gramalote. El municipio se vio afectado en 2010 por el fenómeno de La Niña que azotó al país en ese momento, lo que ocasionó un movimiento de la tierra de tal magnitud que acabó con la población. (Lea: Gramaloteros dudan que su municipio esté listo el 20 de diciembre)   Desde ese momento empezó el drama de miles de gramaloteros que aún esperan la entrega de sus viviendas y poder reescribir la historia de una región que la tierra se devoró. No obstante ese proceso ha tardado más de la cuenta, pues aún no están listas las obras que el Estado viene adelantando en la zona de la mano del Fondo de Adaptación.   El incumplimiento ha sido una constante durante toda la etapa de reubicación y levantamiento del nuevo Gramalote, pues desde 2011 están esperando que las construcciones avancen con mayor celeridad.  

Sin embargo y de acuerdo a lo expresado por Rafael Lozano, secretario de Desarrollo Económico de Gramalote, el mandatario entregó la plaza de mercado, al centro administrativo municipal y a la zona de vivienda compuesta por 100 casas, pero aún hay retrasos en la construcción del nuevo casco urbano por lo que el resto de la infraestructura será entregada en el mes de marzo de 2017 y las vías durante el primer semestre del año. (Lea: Gobierno Santos vuelve a incumplirles a los gramaloteros)   El funcionario aseguró que entre la población hay preocupación y malestar por las demoras, pues a pesar de que vienen recibiendo un subsidio en materia de arriendo y un mercado mensual por parte de las autoridades, muchos desean volver al hogar que les prometieron y al que solo podrán acceder antes de que concluya el año.   “Ya se han construido cerca de 200 de las 1.200 viviendas necesarias para la población. El proceso es lento porque debe hacerse la titulación del predio, entregar las escrituras y demás, lo que hace más extenso el trámite”, declaró Lozano.   En su momento, Gerardo Villamizar, personero de Gramalote, advirtió sobre los retrasos en los cronogramas obras, ya que a su juicio era muy difícil que se construyeran todas las casas en el tiempo que los constructores anunciaron. (Lea: Gramalote: más de 5 años de promesas incumplidas)   El personero aseguró que hay mucha insatisfacción por parte de las víctimas, pues muchos quieren volver cuanto antes a las casas prometidas, pero hasta ahora no ha sido posible que el proceso avance como la gente desea.   “Ya hubo incumplimiento por parte de ellas (las constructoras) y del Gobierno, se presentó una meta pero no se ha podido llevar a cabo”, detalló Villamizar.   En el municipio confían en que las obras se entreguen antes de que concluya el año, pues el proyecto debería haber terminado en 2016 y aún hay evidentes retrasos del mismo. Lea: En Miraflores se construirá el nuevo Gramalote)