Se firma Contrato Plan en Arauca por $1,7 billones

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Febrero 2013
compartir
Acuerdo para la prosperidad N° 96, Contrato Plan Arauca.jpg
De izquierda a derecha: Juan Manuel Santos, presidente de la República y el gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros. Foto: Presidencia de la República.
De acuerdo con el Departamento de Planeación Nacional, DPN, se ejecutarán 24 proyectos de inversión definidos. Para los cuales, se destinarán $1,1 billones con el objetivo de mejorar e incrementar la competitividad en la región. Es el contrato de infraestructura más grande que el Gobierno ha firmado hasta ahora.
 
El pasado 16 de febrero, en el marco de la reunión sobre el Acuerdo para la Prosperidad N° 96, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, y el alcalde de la capital departamental, Luis Emilio Tovar Bello, destacaron que se harán inversiones en 24 proyectos definidos en sectores como productividad y competitividad, mediante los cuales se llevará a cabo la construcción de distritos de riego, fomento, asistencia técnica al sector agropecuario e implementación de la cadena forestal y Centro Nacional de Control Fronterizo, para un total de $1,1 billones. (Lea ‘Inspección efectiva al contrabando en la frontera, pide Fedegán’)
 
Así mismo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció, en materia de infraestructura, que este es el contrato más grande firmado por el Gobierno hasta ahora. (Lea ‘Arauca con miras al ‘Contrato Plan’)
 
Igualmente, se detinarán $933 millones para la adecuación de vías, de los cuales $164 millones los aporta el gobierno departamental y $769 millones la Nación. Para el ordenamiento de cuencas, conservación de ecosistemas y mitigación del riesgo físico se invertirán $70.000 millones. (Lea ‘Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles’)
 
Finalmente, para mejorar la seguridad del departamento, se destinarán $41.000 millones para la construcción de una central del Gaula, el fortalecimiento del Batallón Fluvial número 52, las instalaciones de inteligencia de la Policía y el muelle de la Armada Nacional sobre el río Arauca.
 
El Contrato Plan de Arauca fue firmado por el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María; el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo; el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; el Gerente del Oleoducto Bicentenario, Fernando Gutiérrez, así como 7 alcaldes del departamento.