Presupuesto sector agropecuario
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Sector agropecuario ocupa 5to lugar de prioridad en Boyacá

Por - 25 de Septiembre 2014

Con un total de $150 mil 724 millones, el departamento buscará mejorar los ingresos de los productores, las viviendas rurales y las capacitaciones. Expertos aseguran que se necesitan estrategias para una buena ejecución.


Con un total de $150 mil 724 millones, el departamento buscará mejorar los ingresos de los productores, las viviendas rurales y las capacitaciones. Expertos aseguran que se necesitan estrategias para una buena ejecución.

Del total de los recursos con los que contará el departamento de Boyacá para el año 2015, que serán $1.353.074 millones, el sector transporte se lleva el 29.8 %; la salud, el 14.9 %; el trabajo, el 16.3 %; la inclusión, el 12 %; y el sector agropecuario, que ocupa el quinto lugar de prioridad para el gobierno departamental, el 11.1 %.

De acuerdo con Olmy Milena Sandoval, gestora de Innovación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Duitama, el presupuesto restante, es decir, el 15,9 %, estará destinado a mejorar todo el eslabón productivo del departamento. (Lea: Productores piden medidas para combatir heladas en Boyacá)

Actividades de control y prevención de la producción, prevención a los fenómenos climáticos, acceso a tierras, tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, serán ejecutados con este presupuesto”, acotó Sandoval.

¿Es suficiente el presupuesto para el agro?

Según la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Gobernación de Boyacá, el presupuesto aprobado para el sector agropecuario del departamento para el siguiente año será de $150 mil 724 millones.

Dicho presupuesto se destinará al desarrollo de 5 programas prioritarios: capacidades productivas y generación de ingresos, Agro Ingreso Seguro, ordenamiento productivo y tierras rurales, vivienda rural y asistencia técnica, los cuales absorben el 82 % del presupuesto total”, comunicó la entidad departamental. (Lea: El Fonsa, un 'pañito de agua tibia' para los ganaderos de Boyacá)

El valor restante del presupuesto se destinará a fortalecer las capacidades productivas del departamento mediante el diseño y evaluación de políticas, planes y proyectos encaminados al desarrollo de capital social rural, el acceso a recursos, el desarrollo de capital humano, así como al fortalecimiento de la asociatividad, el desarrollo de competencias laborales, el acompañamiento técnico y la cofinanciación de proyectos productivos sostenibles para las poblaciones vulnerables.


Según le explicó a CONtexto Ganadero Oscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, el presupuesto destinado para el año siguiente es bastante positivo para el sector, pero se necesita una verdadera ejecución.

El presupuesto destinado para el agro en 2015, es más amplio, por lo menos. Lo que se necesita ahora, son unas estrategias para que este dinero sea bien invertido y ayude a mitigar la crisis con la que vivimos”, apuntó Triviño Gil. (Lea: Piden mayor claridad sobre conpes lácteo en Boyacá)

En la misma línea, Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Boyacá, aseveró que aunque se tenga una cuantía importante, lo que se requiere es una ejecución eficaz de los recursos.

Se necesita un impacto real: porque si se siguen ejecutando los dineros con legalización de predios o viviendas campesinas, se estaría mirando solo la parte de bienestar y se estaría dejando a un lado el crecimiento del sector”, ultimó Bernal Niño.

Según los datos recientes, la inversión en este departamento ha crecido en términos reales un 136 %, con respecto a la vigencia 2010. 

Las más vistas