Sector ganadero de Chiriguaná clama ayuda del Gobierno

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Junio 2015
compartir
comité chiriguaná
Cristobal García Díaz-Granados, presidente del Comité de Ganaderos de Chiriguaná, en Cesar, firmó la carta. Foto: CONtexto ganadero.
El Comité de Ganaderos de Chiriguaná le envió una carta al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en la que le reitera su confianza en la buena gestión y le pide ayuda de cara al acceso a crédito, alimentos para los animales y medidas frente al precio de la leche.
 
Cristobal García Díaz-Granados, presidente del Comité de Ganaderos de Chiriguaná, en Cesar, firmó la carta que el pasado 4 de junio le hicieron llegar al titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia, Aurelio Iragorri Valencia. (Lea: La costa Caribe se muere de sed y el Gobierno no da soluciones)
 
La carta inicia con la exposición de la actual situación climática que se vive en la región, debido a la cual la ganadería se encuentra en crisis. El intenso verano ha secado la mayoría de los ríos y arroyos, lo que se traduce en una disminución de forrajes, de producción de leche y la pérdida de masa corporal de los bovinos.
 
En esta región, se calcula que hay unas 200 mil cabezas de ganado bovino y bufalino, y “en algunos sectores el daño es irreversible por la pérdida total de las pasturas. Hay que volverlas a sembrar y este proceso necesita de tiempo para podérselas suministrar a los ganaderos”, advierte el dirigente en su carta. (Lea: Sin ayuda estatal, La Guajira se convertiría en cementerio bovino)
 
Aunque en algunos lugares ha comenzado a llover, la dimensión de los daños es bastante considerable.
 
García Díaz- Granados explica que otro tema que provocado un fuerte impacto es la disminución del valor que les paga la industria por el litro de leche y que, por el contrario, los insumos de la canasta que los productores deben asumir son los más costosos de Latinoamérica.
 
“El alza desmesurado en el impuesto predial, el tener que enfrentar un TLC con desventaja () la poca transferencia de tecnología hacia el productor () sumados todos esos factores negativos , hacen que nuestra actividad cada día sea menos competitiva y sostenible. (Lea: Más de 15 mil reses han muerto en el Caribe por el verano)
 
Antes de finalizar la carta, el Comité de Ganaderos le expone el caso de una solicitud de crédito al Banco Agrario negada a un ganadero, que con los mismos papeles pudo tramitarlo en otra entidad financiera, “ese tipo de cosas despierta mucha suspicacia”, señalan.
 
En su comunicación, los miembros del Comité le recuerdan a Iragorri el gran interés que mostró durante el pasado Agroencuentro y su compromiso de sacarlo adelante, le reiteran saber lo difícil que es manejar esta cartera, pero le manifiestan tener la certeza de que con su buena gestión y voluntad el sector logrará salir adelante.