Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, plantas porcicolas, plantas porcicolas del huila, porcinaza, aprovechamiento de la porcinaza,casetas de compostaje, cam, cam huila,
Foto: CAM.

Cargando...

Sector porcícola del Huila le apuesta a la producción sostenible

Por - 17 de Agosto 2021

Un total de 34 granjas porcícolas de diferentes municipios del Huila hacen parte de una transformación sectorial sostenible. Los productores están aprovechando parte de la porcinaza para convertirla en abono orgánico.


Un total de 34 granjas porcícolas de diferentes municipios del Huila hacen parte de una transformación sectorial sostenible. Los productores están aprovechando parte de la porcinaza para convertirla en abono orgánico.

Con el propósito de promover acciones que conduzcan al mejoramiento y la optimización del uso de los recursos naturales por parte de los porcicultores del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), PorkColombia y los productores, vienen dando cumplimiento a la agenda sectorial para la producción y consumo sostenible del sector porcícola. (Lea: Auge de marcas dinamiza el sector porcícola en Colombia)

A través de esta agenda se vienen implementado acciones conjuntas que permiten controlar y disminuir los contaminantes, mediante la adopción de métodos de producción y consumo sostenible; así como de mitigación de riesgos de contaminación ambiental y la adaptación al cambio climático bajo el amparo de tecnologías que contribuyan al incremento de la eficiencia.

Resultados

A partir de la articulación de esfuerzos entre la autoridad ambiental, el gremio y los productores, se ha logrado avanzar en la implementación de buenas prácticas sostenibles en el Huila.

Una muestra de ello fue lograr vincular a 34 granjas de diferentes municipios del departamento del Huila a la agenda sectorial sostenible. Además, se consiguió la implementación de sistemas de manejo para el aprovechamiento de la porcinaza (residuos de alimento expulsado por los cerdos) como abono orgánico. (Lea: Productores porcícolas con el reto de producir carne sana y sin estrés)

“Dentro de la implementación de buenas prácticas ambientales en granjas, se desacata la instalación de marquesinas para deshidratar la porcinaza sólida y aprovecharla como abono orgánico en cultivos, dentro de esta actividad, se ha logrado mejorar las prácticas de manejo de la porcinaza sólida en las marquesinas logrando que la disposición del subproducto se realice en capas delgadas y con una frecuencia de volteo diario obteniendo al sexto día un producto listo para ser utilizado”, explicó Laura María González, profesional de la CAM.

Así mismo, se establecieron tanques estercoleros para el almacenamiento de porcinaza líquida y su posterior aprovechamiento como fertilizante orgánico en diferentes cultivos bajo el plan de fertilización.

La mortalidad que se genera en las granjas es aprovechada en el compostaje y se produce una enmienda orgánica de buena calidad para el mejoramiento de suelos, por tanto, las granjas han implementado casetas de compostaje para su manejo. (Lea: Sector porcícola gana terreno en la región Caribe)

Reforestaciones

Se han adelantado actividades de reforestaciones que ayudan y contribuyen a la captura de gases de efecto invernadero y que a su vez cumplen un papel de protección y cuidado de las fuentes hídricas:

Desde el año 2018, la CAM ha suministrado a las granjas porcícolas alrededor de 5.000 individuos arbóreos para ser sembrados como barreras vivas, las cuales favorecen el control de olores y aportan todos los beneficios a las producciones.

Así mismo, se han realizado diferentes talleres de capacitación a los productores porcícolas del Departamento, en temas de fertilización con porcinaza, manejo ambiental en granjas y en trámites de permisos ambientales. (Lea: Estas son las preocupaciones del sector porcicultor)

La agenda ambiental ha permitido que las granjas porcícolas adelanten acciones encaminadas a la sostenibilidad ambiental del sector, siendo cada vez más un sector amigable con el medio ambiente en el departamento del Huila.