Auge de marcas dinamiza el sector porcícola en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2019
compartir
Fortaleciéndose, industria sigue creciendo, consumo de carne de cerdo, mantiene tendencia muy marcada, sector dinámico, buenas noticias, productores, proveedores de productos y servicios, porcícola, Colombia,  comercialización, sector sigue avanzando y mejorando, genética, buena calidad, Latinoamérica, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El sector pocícola del país sigue fortaleciéndose y tiene avances de genética. Foto: miporkcolombia.co

El sector porcícola se encuentra en un muy buen momento, la industria sigue creciendo, el consumo per cápita de carne de cerdo continúa con una tendencia muy marcada hacia arriba y eso hace que el sector este muy dinámico.

 

Así lo hizo saber Federico Zuluaga, gerente de las Unidades de Porcicultura, Avicultura y acuacultura de MSD Salud Animal, quien aseguró esas son muy buenas noticias para el sector y quiénes hacen parte del mismo, ya sea como productores o proveedores de productos y servicios.

 

En cuanto al tema de la comercialización, Zuluaga afirmó este continúa fortaleciéndose. (Lea: Así van las importaciones y los avances para exportar carne porcina)

 

Eso es algo que vemos como muy positivo porque es la oportunidad de diferenciar el producto final cuando llega al consumidor, entonces el auge de marcas propias en varias regiones del país es muy positivo para la industria y productos con valor agregado, productos transformados que generan muchísimo valor para la cadena productiva”, mencionó.

 

En temas de genética, el sector sigue avanzando y mejorando. Colombia tiene varios proveedores de genética de primer nivel y todos los productores pueden acceder a estas líneas genéticas que son de muy buena calidad y son comparables con lo que puede encontrar un productor en muchas otras geografías en Latinoamérica o en otros continentes, indicó Zuluaga.

 

Los sectores siempre presentan dificultades que obstaculizan el desarrollo de la actividad. (Lea: ICA construye plan de reducción de patógenos en el sector porcícola de Colombia)

 

Zuluaga destacó que esas problemáticas son, “en general todas las mismas que agobian al sector agropecuario, que es el tema de vías de comunicación, eso impacta muchísimo la habilidad al productor de ingresar insumos o sacar producto final de sus granjas, esa es tal vez la principal dificultad que no solo enfrenta la porcicultura, sino todo el sector pecuario en nuestro país”.

 

Finalmente, Zuluaga recomendó a porcicultores y futuros porcicultores que siempre planeen a largo plazo, hagan inversiones muy bien calculadas para que puedan extraer de ello el mayor valor y que se rodeen muy bien de proveedores de primer nivel que puedan no solamente entregar productos, sino servicios e información para ellos.