Segunda temporada de lluvias ya afecta a varias regiones del país

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Septiembre 2013
compartir
Inundación Córdoba
El río San Jorge, en Córdoba, está en alerta roja por los altos niveles de sus aguas. Foto: CONtexto Ganadero.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que la precipitación de lluvias, que desde los primeros días de septiembre afecta ostensiblemente a departamentos de la zona Caribe, se extenderá hasta inicios de diciembre.
 
Son varias las regiones del país que no se han terminado de recuperar de la primera ola invernal que azotó en el primer trimestre del año, cuando ya deben comenzar a implementar estrategias que contrarresten la temporada invernal que poco a poco comienza a impactar. (Lea: El invierno tiene en apuros a varias regiones del país)
 
De acuerdo con Ómar Franco Torres, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la época de precipitaciones comenzó en firme en la costa Caribe y de ahí la presencia de fuertes lluvias en la gran mayoría de los departamentos de la región.
 
A esto, se suma la presencia de unas ondas tropicales que impacta de forma directa en esta zona del país. La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta mediados del mes de diciembre”, agregó Franco Torres.
 
Asimismo, el Instituto informó a la comunidad en general, por medio de un comunicado oficial, que a mediados de septiembre la segunda temporada de lluvias afectaría ostensiblemente a las regiones Andina y Pacífica.
 
Las lluvias de mayor intensidad se presentarán en los meses de octubre y noviembre, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y en algunos casos de vendavales o vientos locales, propios de la temporada”, asegura el documento.
 
Llanos Orientales y Amazonas, también afectados
 
Según los análisis de diferentes modelos dinámicos y estadísticos del Ideam, los pronósticos indican que para septiembre, aunque tenderá a predominar la climatología propia del mes, es altamente probable que sectores de los Piedemontes Llanero y Amazónico registren precipitaciones ligeramente por encima de los promedios.
 
Por otra parte, en el litoral nariñense se presentarán lluvias ligeramente por debajo de lo normal”, añadió Omar Franco Torres. (Lea: Por invierno, Ideam lanza alerta para ganaderos de Meta)
 
En este momento, sobre el territorio nacional, las condiciones de eventos de variabilidad climática no han influenciado en los patrones climatológicos normales que se esperaban esta época y se encuentran presentes las precipitaciones propias para estos meses del año sobre las regiones Caribe, Norte de la Pacifica y Orinoquia.
 
Alerta roja en el río San Jorge
 
Las intensas lluvias presentadas desde los primeros días del mes de septiembre en la zona del río San Jorge, en Córdoba, han ocasionado importantes incrementos de los niveles de sus aguas, lo que generó que se emitiera alerta roja y se le hiciera a pobladores de zonas bajas, especialmente en el sector Montelíbano, La Apartada y Ayapel, un llamado de prevención para realizar estrategias con el fin de salvar sus productos y animales.
 
Elkin Arango Jaramillo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, informó que aunque en esta zona del país se tiene una bodega ganadera que está funcionando, no existe una estrategia del Gobierno Nacional para resguardar a los ganaderos que sufran por la ola invernal. (Lea: Fedegán ayuda a damnificados del invierno en Córdoba)
 
A cada ganadero le toca por su cuenta mirar qué hacer con sus reses, para poder sobrevivir a ese cambio climático.  Históricamente todas las riveras del rio San Jorge se llenan de agua y por eso se debe hacer traslado de semovientes”, culminó Arango Jaramillo.