Seis casos de carneo en una semana vivieron los ganaderos del Huila

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2019
compartir
 Seis casos de carneo en una semana en Huila, hurtan vacas, hurtan vacas y las someten al carneo, norte y centro del Huila, comercializan en periferia de Neiva, venden a más bajo precio, atracos a fincas, toban maquinaria y guadañas, roban cables de cobre, delincuencia común, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Carne procedente del carneo la comercializan a precios más bajos en las partes periféricas de la ciudad de Neiva”, aseguró Luis María Roulle. Foto: Cortesia

Esta modalidad se presentó en los municipios de Palermo, Rivera, Neiva y en Baraya. Un dirigente manifiesta que esta actividad no obedece a la falta de oferta de carne. También se registran atracos a las fincas de donde se llevan guadañas, monturas, maquinaria y hasta cables de cobre.

 

Con gran preocupación los ganaderos de varios municipios del departamento del Huila han presenciado actividades de carneo de sus bovinos durante los últimos seis días, así como atracos a sus unidades productivas.

 

El hecho lo denunció Luis María Roulle, productor y presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Huila, y a la vez, de la Asociación de Ganaderos del municipio de Palermo, quien indicó que en la última semana han sido víctimas de esta actividad de manera recurrente, lo que tiene seriamente angustiados a los empresarios pecuarios.

 

“En una semana se han registrado seis casos en los que han hurtado 9 cabezas de ganado, en particular hembras. A uno le hurtaron 3 vacas, a otro 2 y a 4 ganaderos les quitaron de a una res”, aseveró.

 

Dicha actividad se ha presentado en los municipios de Palermo, Rivera, Neiva y en Baraya, es decir, en el norte y en el centro del departamento.

 

De acuerdo con el líder gremial del Huila, hay serios indicios de que el ganado fue sometido al carneo.

 

“La carne de estos vacunos la comercializan a precios más bajos en las partes periféricas de la ciudad de Neiva”, aseguró. (Lea: Carneo sigue siendo un dolor de cabeza para productores de Huila)

 

No hace falta carne

 

Para Luis María Roulle, “el carneo no se presenta por la falta de oferta de carne en la capital del departamento”.

 

Eso se explica por la siguiente razón. El matadero que atiende las necesidades de sacrificio de Neiva se encuentra a 12 kilómetros de esta ciudad en el municipio de Rivera y sacrifica 130 cabezas diarias entre semana y el fin de semana aumenta porque envía carne a otros municipios.

 

Enfatizó que, también hay otro en el municipio de Palermo ubicado a 20 kilómetros de Neiva que cubre algunas necesidades de la capital del Huila, pero envía proteína a los municipios de Santa María y Turuel.

 

Neiva es una ciudad de 480 mil habitantes y consume más o menos 110 reses diarias. El resto de la carne –procedente de las 20 reses restantes– tiene como destino el municipio de Campoalegre.

 

“Estas cifras indican que en Neiva lo que se sacrifica a diario se consume por la población”, aseguró. (Lea: Mediante perifoneo el Gaula invita a huilenses a denunciar abigeato)

 

Asalto a fincas

 

El dirigente departamental señaló a la vez que, “además del carneo se está presentando asaltos a las fincas ganaderas. Hay un grupo de delincuencia común que se ha dedicado a atracar las unidades productivas”.

 

Entran a las fincas en las noches y se llevan guadañas, monturas, maquinaria y hasta cables de cobre. (Lea: 3 reclamos de los ganaderos del Huila al Gobierno)

 

Según Roulle, se reunieron con la Policía Nacional y diseñaron diversas estrategias para tratar de contrarrestar estas actividades que tienen trasnochados a los ganaderos de las mencionadas regiones.

 

“La inseguridad entonces volvió a incurrir en las diferentes regiones del departamento del Huila y son eventos que son recurrentes, continuos, por lo tanto, los ganaderos se encuentran en ascuas con este problema”, puntualizó el ganadero y dirigente.