Verano tiene a ganadería del Huila de capa caída

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2018
compartir
Verano dificulta la ganadería del Huila, suplementos alimenticios, silo, escasez de comida, ceba difícil, producción se contrae, pérdida de peso, bajas precipitaciones, sequia, Contexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La extensa sequía ha generado serías complicaciones por la falta de comida para el ganado”, dijo Hernando Valderrama. Foto: Juan Pablo Acevedo
En los diferentes municipios del departamento la producción ganadera se encuentra de capa caída, debido a la extensa sequía y también a la escasez de comida que ha originado la reducción de peso en los animales.
 
Ante el fuerte verano que viven los productores de ganado bovino en el departamento del Huila y la dificultad de conseguir comida para los animales, el Ministerio de Agricultura les suministró 210 toneladas de silo de maíz.
 
“Enviaron 6 tractomulas cada una cargada con 35 toneladas. El silo fue distribuido entre las asociaciones ganaderas del Norte del Huila, específicamente en los municipios cercanos a Neiva, como son Rivera, Palermo y otros. (Lea: Huila tampoco escapa a los efectos del verano)
 
Así lo manifestó Hernando Valderrama representante por el mencionado Departamento ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
No obstante agradecer el suministro de alimento para el ganado por parte del gobierno, consideramos que es un volumen bajo con respecto a las necesidades que tienen los productores en la actualidad en esta región del territorio colombiano.
 
Según el dirigente, “ha llovido en algunas zonas pero muy poco. Las precipitaciones comparadas con la misma época de años anteriores, han disminuido ostensiblemente. En el sur del Huila en donde usualmente llueve más que en el norte, la sequía igualmente es prominente”.
 
La extensa sequía ha generado serías complicaciones a los bovinos los cuales, han registrado un deterioro en su masa corporal, debido a la disminución de peso.
 
“Otra consecuencia de la falta de agua es la escasez de forrajes utilizados para alimentar el ganado. Los ganaderos se han visto seriamente afectados por este factor. El aumento de kilos en la ceba ha sido muy complicado”. 
 
Valderrama explicó que los productores no tienen la cultura de almacenar comida para salvaguardarse en estas coyunturas tan difíciles. Son contadas las producciones que conservan silo para las temporadas de extenso verano. (Lea: Recomendaciones para trabajar con condiciones climáticas variables)
 
“Igualmente se ha presentado una reducción ostensible de la producción de leche y de la producción de queso artesanal”, indicó el dirigente.
 
Valderrama consideró que, “esta situación se complicará aún más con la problemática de la fiebre aftosa que vive el país y confío en que el Ministerio de Agricultura, el ICA y Fedegán, logren soluciones de corto plazo frente a la sanidad animal en el sector ganadero bovino del país”. (Lea: Precio del queso se ha reducido más del 50 % en Huila)