siembra de árboles
Foto: violetastereo.com.

Cargando...

Sembrar árboles, tendencia que se impone en Aguazul

Por - 13 de Junio 2014

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de este municipio en Casanare un total de 160 mil árboles serán entregados a 400 beneficiarios. La iniciativa busca fortalecer las fuentes hídricas y mejorar la actividad ganadera en la región.


De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de este municipio en Casanare un total de 160 mil árboles serán entregados a 400 beneficiarios. La iniciativa busca fortalecer las fuentes hídricas y mejorar la actividad ganadera en la región.

“El tema es ambiental y también ganadero”, indicó Jimmy Coba, secretario de Agricultura del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare. Se trata de la entrega de 160 mil árboles que buscan mejorar las condiciones de las fuentes hídricas en la región y de paso la actividad ganadera, mediante el establecimiento de sistemas silvopastoriles.

De acuerdo con Coba, el objetivo de esta iniciativa es que con el paso del tiempo cada administración tome conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. “Nos queda año y medio de funcionamiento y queremos que año tras año, con la entrega de árboles, se fortalezcan las fuentes hídricas y también poder apoyar proyectos que tienen desarrollo ecológico ganadero”. (Lea: Los 10 'mandamientos' del ganadero del siglo XXI)

Otra de las intenciones de este proyecto es que los beneficiarios tengan en cuenta la importancia del cuidado del medio ambiente, más aún aquellas personas que ejercen la ganadería en la región. “Queremos multiplicar la capacidad de las fincas por unidad de área, de tal forma que esa presión que tenían los ganaderos por las fuentes hídricas se disminuya; es decir que lo que estamos haciendo de manera transversal es establecer sistemas silvopastoriles, mejoramos la productividad y también cuidamos el medio ambiente”, añade el secretario de Agricultura de Aguazul.

Hasta el momento se han distribuido 10 mil árboles en todo el municipio, beneficiando a un total de 200 personas de veredas como Bella Vista, San Rafael, Llano Lindo, Altamira, Palo Solo, La Graciela y Agua Linda; pero el objetivo es abarcar un número no menor a 400 bpersonas, según Coba.

“Si alguien se quiere vincular lo más importante es que tenga una fuente hídrica y lo segundo es que debe que tener una voluntad absoluta de sembrar árboles, porque se entregan bajo la condición de que las personas los van a cuidar. De igual forma se harán talleres y se realizará asistencia técnica”, agregó el funcionario en diálogo con CONtexto ganadero. (Lea: Sistemas silvopastoriles, aliados para mejorar la calidad de la carne)

Sobre el proyecto, Néstor Catuna Escobar, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirma que: “nuestros ganaderos van a tener una fuente rica en agua, pero la idea es que las cuiden, lo que se busca es que se siembren más árboles para cuidar el medio ambiente y que los animales tengan mayor confort con los sistemas silvopastoriles”.

Las más vistas