"Cauca debe apostarle a modelo agro sostenible": S. Zambrano

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Julio 2013
compartir
Santiago Zambrano Simmonds
Las afirmaciones fueron hechas por Santiago Zambrano Simmonds, excandidato a la Gobernación del Cauca. Foto: Partivo Verde.
El excandidato a la Gobernación de este departamento aseguró que esta zona del país debe apostarle a un sistema productivo autóctono, responsable y que responda a las necesidades que la población tenga.

Santiago Zambrano Simmonds, excandidato a la Gobernación del Cauca por el Partido Verde, aseguró que su departamento debe apostarle a un modelo agropecuario autóctono, responsable, que responda a las necesidades de la población y que tenga determinación de patria, donde no se reaccione tras los efectos de los Tratados de Libre Comercio y que no ceda ante las presiones de grupos económicos. (Lea: Sistemas de estabulación, una apuesta de doble vía)

Zambrano Simmonds también ataca a los políticos colombianos, ya que según él, “es absurdo e irresponsable que los Senadores pretendan que Colombia compita con modelos agrícolas altamente productivos, nefastamente insostenibles y de pequeñas poblaciones campesinas”. (Lea: En 2019, Colombia tendría 50 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles)

El político caucano basa su teoría en que el modelo productivo sea sostenible social, financiera y ambientalmente, ante lo cual destaca algunas de las bondades del sistema que maneja el agro estadounidense, pero que no está pensado a largo plazo, sino en suplir las necesidades del momento, por lo cual no es viable en 40 años.
 
La propuesta es viable para algunos, pura retórica según otros

Ante esta propuesta hecha por el excandidato a la Gobernación, CONtexto Ganadero consultó a Gloria Marcela Mayor, M.V. Universidad de La Salle, quien argumentó que la idea de Zambrano Simmonds era demasiado política, pero lejana de la realidad. (Lea: Estudiantes de Yopal conocerán sistemas agroforestales en Meta)

“En el papel suena muy bonito, es una idea interesante, pero que no está atada a la realidad del Cauca, menos cuando Colombia es un país tan centralista y todos sus centros de producción están en grandes capitales, lo cual lo hace menos viable”, sostuvo Mayor. (Lea: Sistemas matemáticos mejoran la toma de decisiones en el agro)
 
Por su parte, Andrés Zuluaga, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, argumentó que la tesis propuesta por Zambrano es correcta e ideal, en la medida que los productores agrícolas y pecuarios dependan menos de factores externos que son importados que hacen que esta actividad sea más costosa.

“Sí los dueños de las fincas le apuestan a que también se produzcan materias primas que suplan el uso de elementos como fertilizantes, plaguicidas, entre otros, que son traídos del exterior, la actividad será más económica y el sistema será viable con el tiempo”, expuso Zuluaga. (5 años persiguiendo un solo propósito: mejorar la productividad)

Finalmente, el excandidato argumentó que para que el campo sea sostenible, es necesario que se enfoque en la obtención de materias primas que sean reconocidas en el mercado internacional, así sumando subsidios, aumentarán los recursos del campo y así será más rentable la actividad en la zona rural.