Seminario Internacional de Razas Bovinas Criollas fue un éxito

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Octubre 2013
compartir
seminario de razas criollas
Los mejores ejemplares criollos del Meta participaron en el evento: Foto: María del Pilar Rodríguez / Fedegán.
76 ejemplares, 46 lotes, 10 ganaderías del Meta y el Magdalena Medio, participaron en la actividad, a la cual asistieron cerca de 230 personas entre ganaderos y profesionales ligados al sector.

Muy satisfechos quedaron los miembros de la Asociación de Criadores de Bovinos Criollos y Colombianos, Asocriollanos, tras el éxito que tuvo la quinta versión del Seminario Internacional, Exhibición y Remate de Razas Bovinas Criollas y Colombianas, el cual se llevó a cabo en San Martín, Meta, donde participaron cerca de 230 personas entre productores y profesionales del área pecuaria, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias y muestras de animales provenientes del departamento y de Puerto Boyacá. (Lea: Asocriollanos celebró el día de los recursos genéticos criollos)

Según expresó German Martínez, presidente de Asocriollanos, la actividad presentó muy buenos eventos y muy buenos ejemplares. Hubo concurso de ganado gordo y en materia de remates, participaron 67 cabezas divididas entre machos y hembras.

“Fue un gran evento, participamos en conferencias muy buenas en temas como mejoramiento genético, los orígenes del ganado en el nuevo Mundo, además de los remates y las exposiciones de muy buenos ejemplares de la región”, expresó Martínez. (Lea: Asocriollanos trabaja para fortalecer las razas criollas en Meta)

Por su parte, Hernando Flórez, miembro de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y quien se encargó de la evaluación del ganado gordo que se presentó en el evento, aseguró que esta clase de actividades es una buena oportunidad para  conocer el rendimiento de carne en esta variedad de animales y conoce cómo es la producción de sus cruces.

“Para obtener mejores resultados, es necesario que los ganaderos conformen lotes uniformes, donde se conozca la cantidad de animales, la edad, el peso; además sería bueno hacerles una prueba de desempeño para bovinos del concurso”, manifestó Flórez una vez concluyó la actividad. (Lea: En día de campo en Meta resaltan razas criollas)

Además de estas recomendaciones, a los ganaderos se les mostró la mansedumbre de las razas criollas, además de la oportunidad que estos animales permiten para ser utilizados como bestias de trabajo y transporte, lo cual es una gran ventaja en comparación con otras razas.