Sequía en Norte de Santander
Foto: Carlos Forero.

Cargando...

Sequía en Norte de Santander produce graves consecuencias

Por - 11 de Abril 2013

Desabastecimiento, desolación y líos económicos es lo que ha dejado el prolongado verano en el departamento. Los productores se han visto obligados a tomar medidas como la venta de los animales, ya que desde noviembre ha llovido muy poco en la zona.


Desabastecimiento, desolación y líos económicos es lo que ha dejado el prolongado verano en el departamento. Los productores se han visto obligados a tomar medidas como la venta de los animales, ya que desde noviembre ha llovido muy poco en la zona.

Según el Ideam se suponía que debía empezar a llover a finales de marzo o a principios de abril y llevamos dos semanas y nada que llueve, la gente no sabe qué hacer porque no tienen comida”, argumenta Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán. (Lea ‘La sequía tiene en ‘jaque’ a los sectores de la producción en Colombia’)

El verano en el país iría desde diciembre de 2012 hasta marzo de 2013. Sin embargo, en las 12.000 fincas que existen en Cúcuta la sequía se ha apoderado de los predios, dejando a los ganaderos sin suplementos para los animales.

Tenemos animales aguantando hambre, a mi por fortuna no se me ha muerto ninguno, pero en lo que llevamos de verano me ha tocado vender 30 cabezas de ganado. Por ahora les estoy dando rastrojo y sólo me alcanza para mis 100 animales”, sostiene Ricardo Montoya, productor bovino de Sardinata.

Por su parte, Freddy Acevedo, presidente de Asociación de Ganaderos de Sardinata, indica que en este municipio se han perdido 575 cabezas de ganado en 23 predios. “A eso hay que agregar que los suplementos alimenticios en la parte comercial tienen precios muy altos, la gente casi no puede comprar comida para los animales”. (Lea ‘1.600 bovinos mueren producto de la sequía en Arauca’)

Y según Parada Jaimes, desde el 15 de abril se reabrirán las bodegas de suplemento alimenticio, que subsidia la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr.

Sin alimentos y ¿sin agua?

De acuerdo con las declaraciones hechas por Uriel Soto, jefe de Producción de Aguas Kpital, al diario ‘La Opinión’ de Cúcuta, el nivel del río Pamplonita es el más bajo que se haya visto en 10 años, convirtiéndolo en un caudal de sólo cuatro metros de ancho, “esta situación preocupa porque si el caudal llega a descender a 4.000 litros por segundo la captación podría peligrar”. (Lea ‘Riohacha regulará el consumo de agua en época de sequía’)

“Por ahora, lo único que la gente puede hacer es lo mismo que se viene haciendo desde que empezó la sequía: no tener sobrecarga animal, buscar la posible utilización de riego, hacer ensilajes y henolajes. El que no haya tomado medidas antes, ahora no puede hacer nada”, enfatizó el profesional de Fedegán.

Las más vistas