"Sería nefasto que a Fedegán le quitaran administración del FNG": Arias

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Mayo 2014
compartir
carta de respaldo a fedegán
La carta hace un llamado a validar que no hay otro gremio con la experiencia de Fedegán. Foto: CONtexto ganadero.
Más de 10 líderes ganaderos de la región llanera de Colombia firmaron una carta que le hicieron llegar al ministro de Agricultura, en ella le recuerdan los logros alcanzados por Fedegán administrado el FNG y le reiteran que es la entidad más idónea para seguirlo haciendo.
 
El Comité de Ganaderos del Meta, entidad que agrupa a la mayoría de productores de la región, hizo llegar una carta al Ministerio de Agricultura, en la que 10 de los principales representantes del sector ratifican su apoyo a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como entidad encargada de administrar el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
“Nosotros creemos que  los recursos del FNG han sido bien administrados  y con ellos se ha visto beneficiada toda la región”, aseguró Jaime Andrés Bernal, presidente de la junta directiva del Comité, para quien además no existe necesidad de cambiar de administrador y pide que el tema se siga manejando como hasta ahora.
 
Bernal, al igual que se hace en la misiva, enumera varios de los logros alcanzados por Fedegán durante el tiempo que ha tenido a cargo la tarea de manejar los recursos parafiscales. (Lea: Preocupa que alguien distinto a Fedegán maneje el FNG: Cogamag)
 
“Somos el gremio que más ha capacitado gente, que más giras ha hecho dentro y fuera del departamento, hemos realizado capacitaciones, entre otras”, asegura con vehemencia el dirigente, quien también expresó que en la región les parece delicado el que se dispersen los recursos “porque siempre ha habido una política clara en la que el Gobierno Nacional es el encargado de direccionarlos, no veo para qué cambiar eso”.
 
El Comité de Ganaderos del Meta, que cumple ya 55 años de funcionamiento en la tercera región más ganadera del país, le expone al ministro los que considera elementos fundamentales a la hora de revisar la decisión de un eventual cambio de administrador, decisión que considera desacertada.
 
De igual manera, en el escrito se hace un llamado a validar que no hay otro gremio con la experiencia de la Federación, con la cobertura que ha alcanzado en las distintas regiones y con estrechas relaciones en cada una de ellas.
 
Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos de Acacias, señaló a este medio que gracias Fedegán y su manejo de los recursos se han podido hacer cosas importantes , “y esperamos sea Fedegán, quien como la ley lo indica, siga administrando los recursos del FNG”.
 
Arias apuntó que para el sector ganadero sería nefasto que le quitaran a Fedegán la administración del FNG porque “respetuosamente lo digo, en el departamento no hay un gremio suficientemente fuerte  y capaz, como para administrar esos recursos, no hay una entidad mejor para hacerlo”.
 
El documento enviado al Ministerio tiene las firmas también del presidente de Asodoble, de la Asociación de Ganaderos de Puerto López,  de la Asociación de Ganaderos de San Martín, de Ariari, entre otros. (Lea: Fedegán-FNG permitió reactivar comités locales, dicen en Caquetá)
 
“No hay ninguna otra entidad ganadera nacional con la que nos identifiquemos tanto como lo hemos logrado con Fedegán, como no hay otra, en donde los ganaderos, a través de sus gremios regionales nos sintamos efectivamente representados”, conclue la misiva.
 
Al documento enviado por el Comité de Ganaderos del Meta, se suman las misivas remitidas en el mismo sentido por gremios regionales como el Comité de Ganaderos del HuilaFabegánCoganor, el Comité de Ganaderos del Tolima y de Durania, en Norte de SantanderSagánCogasucre, CogancevalleCaquetá y Cogamag; entidades que respaldan la seriedad y eficiencia con la que Fedegán ha venido administrando los recursos del FNG.