Fedegán-FNG permitió reactivar comités locales, dicen en Caquetá

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Mayo 2014
compartir
Caquetá respalda gestión de Fedegán
Los ganaderos caqueteños rechazan la intención del Ministerio de Agricultura de separar el FNG en 2. Foto: CONtexto Ganadero.
Para los productores del departamento, la intención que tiene el Ministerio de Agricultura de dividir en 2 el Fondo Nacional del Ganado es ajena a la realidad nacional y no valora el trabajo hecho por Fedegán al frente de la administración del FNG.
 
A través de una carta enviada al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, la Junta Directiva del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá resaltó la administración que le ha dado la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a los recursos del Fondo Nacional del Ganado, ya que son múltiples los logros que ha alcanzado este rubro de la economía por cuenta de la reinversión de la parafiscalidad que ha hecho el gremio. (Lea: Gestión idónea de Fedegán la acredita para seguir frente al FNG: Asogasucre)
 
Según señala el texto, la intención del Ministerio de dividir en 2 el FNG es una medida inconveniente, ajena a la realidad nacional y que da la espalda al trabajo que ha adelantado Fedegán en favor de la ganadería nacional.
 
“La producción de carne y leche en Colombia se funden en un solo país ganadero, en el que tiene extensa y mayoritaria cabida el sistema productivo doble propósito, con muy amplio margen porcentual del hato y de la presencia territorial, sobre los ejercicios de la lechería especializada” (..)  “Por sobre la factura en 2 del Fondo, la ganadería requiere del establecimiento de un plan de acción sectorial, que identifique las ventajas, estimule la productividad, regule la comercialización, privilegie la industrialización regional, priorice la cadena y el desarrollo de conglomerados”, reseña el documento. (Lea: En Nariño califican de óptima gestión de Fedegán frente a FNG)
 
Por su parte, Rafael Torrijos, gerente del Comité de Ganaderos del Caquetá, aseguró que gracias al trabajo desarrollado por Fedegán al frente del FNG, los gremios locales y regionales se reactivaron, ya que fueron los ejecutores en las diversas poblaciones del programa contra la erradicación de la Fiebre Aftosa, además sumaron una serie de elementos con los cuales la presencia de la gremialidad ganadera es mucho más fuerte, influyente, ágil y oportuna.
 
“La Asamblea General se expresó con la esperanza de que durante los 2 meses, que hoy en día corren, sirvan como estamos seguros, y se aclaren aquellas situaciones en donde el Ministerio pueda tener algunas dudas respecto a la acertada dirección que se le ha dado a esta herramienta de alto impacto y que entonces ratifique prontamente la administración de la cuenta por parte de Fedegán”, sostuvo el dirigente. (Lea: En Boyacá resaltan el manejo dado al FNG por parte de Fedegán
 
Al documento enviado por el Comité de Ganaderos del Caquetá, se suman las misivas remitidas en el mismo sentido por gremios regionales como el Comité de Ganaderos del HuilaFabegánCoganor, el Comité de Ganaderos del Tolima y de Durania, en Norte de SantanderSagán, Cogasucre y Cogancevalle; entidades que respaldan la seriedad y eficiencia con la que Fedegán ha venido administrando los recursos del FNG.