Crean comité consultivo para repoblamiento bovino en Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Julio 2013
compartir
plan de repoblamiento bovino en Atlántico
El propósito fundamental del Plan de Repoblamiento Bovino es ofrecer mayor transparencia en la adquisición y entrega final de los semovientes. Foto: Cortesía El Heraldo
Continúa la optimización de los terrenos a los cuales llegarán los animales y el pasado 20 de julio, con la presencia del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, se conformó, el Comité Consultivo que hará recomendaciones sobre los animales que harán parte de dicho programa de repoblamiento.
 
El propósito fundamental del Plan de Repoblamiento Bovino es ofrecer mayor transparencia en la adquisición y entrega final de los semovientes para las 1.000 familias del sur del departamento que se dedicaban a la ganadería antes de la histórica inundación de finales de 2010.
 
La intención de la administración Segebre es que este Comité de supervisión y consultivo, estuviese integrado por un variado número de personas que aporten al proceso de transparencia. Se hicieron presentes los 2 representantes de la Asamblea Departamental, los diputados Sócrates Cartagena y Sergio Barraza Mora, los 2 representantes de las alcaldías del sur, el alcalde del municipio de Campo de la Cruz, Luis Gómez, y el alcalde de Manatí, Abel Devia, así como  2 representantes de asociaciones municipales, Robinson Yance y José Antonio Escorcia, un delegado del ICA, Rafael Fontalvo García y un delegado del Gobernador. Aunque puede ser el mismo José Antonio Segebre quien actúe en ese comité, igualmente estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Milagros Sarmiento y los asesores de este programa, Virginia Gómez y Álvaro Torrenegra. (Lea: Asoganorte firmó contrato de repoblamiento bovino en Atlántico)
 
En este encuentro se sometió a consideración el reglamento de compra y un registro de proveedores que debe tener el operador Asoganorte, quien con su experticia y junto al comité escogerá los animales que se ajusten a los requerimientos de repoblamiento bovino dentro del Plan de Reactivación Económica de la gobernación del Atlántico.
 
El diputado Sergio Barraza hizo recomendaciones en calidad de observador de la ordenanza que aprobó la Asamblea del Atlántico para comprar los animales y que los recursos sean bien invertidos y llegue a feliz término lo aprobado en la duma departamental. Igualmente señaló que a finales de agosto deben estar comprados 2 mil animales teniendo en cuenta que el 40% de los predios ya están preparados con el silvopastoreo y las praderas están en condiciones adecuadas para recibir los animales. (Lea: $12 mil 800 millones serán invertidos para repoblamiento bovino en Atlántico)
 
Por otro lado, el gobernador José Antonio Segebre explicó que ya ha sido examinado el problema del agua y se reorientaron unos recursos para el mejoramiento de los jagüeyes y bebederos de los animales.
 
Las autoridades locales también constataron que las 1.000 familias beneficiadas ejercían el oficio de la ganadería antes de la inundación, lo que las hizo partícipes de este proyecto que se financia con recursos mínimos del Fondo Adaptación por $2 mil 500 millones. De igual forma, aportan en el proyecto, el Ministerio de Agricultura en convenio con Corpoica, a través de una partida presupuestal de $7 mil millones, y la Gobernación del Atlántico con una gran asignación de $12 mil 800 millones provenientes del Sistema General de Regalías.