Ganado en la Orinoquía
Foto: upra.gov.co

Cargando...

Socializan plan de reconversión productiva de la cadena cárnica bovina en la Orinoquía

Por - 01 de Marzo 2023

Los planes maestros de reconversión productiva del sector cárnico son una estrategia a través de la cual se precisan en el territorio las acciones del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena.


Los planes maestros de reconversión productiva del sector cárnico son una estrategia a través de la cual se precisan en el territorio las acciones del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena.

Allí se “territorializan” las estrategias propuestas en los Planes de Ordenamiento Productivo con el objetivo de obtener productos agropecuarios de calidad con valor agregado y precios competitivos, favoreciendo su permanencia y acceso a nuevos mercados y mejorando la seguridad alimentaria del país.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la actividad agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), el Proyecto Biocarbono Orinoquia del Banco Mundial, la Gobernación del Meta y el Sena desarrollaron en Villavicencio el “Taller final: hoja de ruta y lineamientos de Reconversión Productiva Agropecuaria de la cadena cárnica, región Orinoquia”.

El objetivo fue presentar resultados del proceso de formulación del Plan Maestro de Reconversión Productiva Agropecuaria de la Cadena Cárnica para la región Orinoquia. Los planes brindan una hoja de ruta, una bitácora de vuelo, para que diferentes cadenas tengan una proyección sostenible en los próximos 20 años.

Según el director técnico de la UPRA, Daniel Aguilar, “en Villavicencio se definieron dos metas para la cadena cárnica bovina: mejorar la competitividad y la productividad de la cadena, y segundo atender esas demandas más sensibles para los productores y ganaderos de nuestra región”. (Lea: Cadena cárnica de la Orinoquía trabaja en proyección nacional e internacional)

Desde la UPRA, tanto con los mapas de aptitud como con los planes de ordenamiento productivo y los planes de reconversión productiva, se están dando unos lineamientos de mucha fuerza para poder identificar cuáles son esas tierras productivas para ponerlas a trabajar o mejorarlas, no necesariamente el cambio del uso, sino buscar que sean más eficientes y hacer las cosas mejor.

“Vamos a sacar adelante este tipo de iniciativas, lideradas conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y el Proyecto Biocarbono, identificando estas zonas y logrando una reforma rural integral, que tenga un impacto sobre todo desde la base social y productiva de nuestro país”, señaló.

La reconversión productiva es el proceso de transformación de la actividad, ya sea por el desarrollo de acciones que permitan mejorar la productividad y rentabilidad de la actividad existente o por cambio a otra actividad agropecuaria.

El director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, explicó los enfoques de la reconversión productiva y señaló que son el aumento de la productividad, agregación de valor, diversificación agropecuaria, cambio de sistema productivo, bajo impacto en ecosistemas estratégicos y la recuperación de la vocación productiva. Los planes de reconversión productiva agropecuaria guardan una relación estrecha con el Plan de Acción Nacional del Ordenamiento Productivo, por lo que su estructura mantiene una coherencia precisa con la estructura de este: ejes estructurales, objetivos estratégicos y programas.

Por su parte, Fernando Leyva, del Proyecto Biocarbono Orinoquia dijo que “para el proyecto ha sido una fortuna coincidir con la formulación del plan maestro de la cadena cárnica. El desafío queda en manos de la región. Una vez formulada esta carta de navegación estratégica, contamos con el perfecto paraguas para implementar el programa de control de emisiones de gases invernadero. Desde el punto de vista de emisiones de gases efecto invernadero, la ganadería es parte del problema. Pero bajo un contexto de reconversión, la transición de la ganadería hacia su desarrollo sostenible bajo en carbono es la solución”. (Lea: Carga animal aumentó 400 % en la Orinoquía colombiana)

En este espacio se dieron a conocer la hoja de ruta, los lineamientos de reconversión productiva agropecuaria para la región Orinoquia y la caja de herramientas de apoyo en torno a cuatro ejes establecidos: productividad y competitividad, gestión ambiental, desarrollo social y capacidades institucionales.

A su turno, Fidel Londoño Stipanovic, líder de los procesos de reconversión productiva en la Upra, comentó que “estos planes son un trabajo participativo construido con todos los que quieren mejorar su actividad agropecuaria, respetando los saberes, tradiciones y experiencias exitosas, incorporándole nuevos conocimientos, aplicados de forma gradual, hasta construir nuevas técnicas y caminos sobre los ya construidos. Consulten los documentos, descárguenlos y utilícenlos como hoja de ruta para sus predios”.

El evento contó con la participación de representantes de los departamentos de Meta, Vichada, Casanare, Arauca y Guaviare, además de productores, ganaderos, gremios, asociaciones, transformadores, industria, las gobernaciones, el Minagricultura, UPRA, el Proyecto Biocarbono del Banco Mundial, Sena, gremios, academia, alcaldías, ONG, entre otros.  

Las más vistas