Solicitan intervención del gobierno en alza recurrente de precios de insumos ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2019
compartir
Alza recurrente de insumos, alza de productos concentrados, fabricación de alimentos concentrados, alza de precio de fertilizantes, intervención del gobierno, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Precios de fertilizantes continúan con su tendencia alcista incluso en enero de 2019”, dijo Mariano Restrepo Flórez. Foto: contextoganadero.com
Ante los permanentes aumentos de los precios de los alimentos concentrados, insumos y fertilizantes, ganaderos solicitan la intervención del gobierno para que le ponga freno a las tendencias alcistas de los precios. Resaltan que en octubre el bulto de Urea costaba $48 mil y actualmente ese valor se incrementó a $83 mil.
 
Ganaderos manifiestan su preocupación con respecto al tema de los costos en ganadería especializada en lechería porque estos se han incrementado de manera recurrente debido al aumento de los precios de los insumos y concentrados utilizados en este sector de la economía colombiana.
 
Según Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal – Antioquia, “terminamos el 2018 con incrementos del 14 por ciento en el precio de los alimentos concentrados”. (Lea: Precios de leche y de concentrados es la incertidumbre de los ganaderos para el 2019)
 
Esto pudo ser ocasionado por el aumento, a su vez, de los precios del maíz, de la soya y otros granos de origen importado.
 
Así sucede no solamente con la fabricación de alimentos concentrados para la industria bovina sino también porcícola y avícola y todos aquellos que dependan de estos requerimientos.
 
Otro tema difícil es el de los fertilizantes porque tenemos actualmente alzas acumuladas del 22 por ciento desde octubre pasado para el sector ganadero, pero específicamente en el lechero, que es altamente dependiente de estos productos.
 
“Los precios de fertilizantes continúan con su tendencia alcista incluso en enero de 2019” reitero el representante de los ganaderos del Norte de Antioquia.  (Lea: ¿Por qué los precios de la leche no suben al mismo ritmo que los demás productos?)
 
Solo un ejemplo permite reflejar la magnitud de este problema con un producto que es el más representativo en la ganadería bovina como es la Urea: en octubre el bulto costaba $48 mil y actualmente ese valor se incrementó a $83 mil, es decir, que ahora vale un 72,9 por ciento más.   
 
No es ni siquiera un efecto del aumento permanente del dólar sino de unos pocos agentes particulares que manejan este negocio en el país y con ello perjudican a 500 mil productores ganaderos. (Lea: Tasa de cambio golpea precio de suplementos y de medicamentos)
 
“El gobierno nacional debería ponerle freno a este problema y adoptar unas medidas que permitan enfrentar esta situación del aumento permanente de los precios tanto de alimentos concentrados como de fertilizantes”, puntualizó Restrepo.  
 
En el mismo sentido se refirió Rómulo Cáceres, ganadero especializado en lechería en el Departamento de Cundinamarca y en ceba en el Meta, “Los concentrados subieron en noviembre pero luego de haber registrado varias alzas consecutivas”.
 
“En lo que se refiere a los insumos el precio depende de las marcas y asimismo de los almacenes, pero en general el comportamiento alcista es relativo”, resaltó el ganadero y empresario.