Sucre analizó su producción agropecuaria durante 2018

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Sucre, agro sucre, Ministerio de Agricultura
La prolongada sequía afectó el desarrollo del campo sucreño. Foto: Fegasabana en Instagram.

El Ministerio de Agricultura evaluó las cifras sectoriales en cuanto a variables de cultivo, áreas sembradas, áreas cosechadas, producción y rendimiento para el sector agrícola del departamento durante el año anterior.

 

El propósito de la reunión era establecer el uso de la tierra, producción y rendimiento de los principales cultivos transitorios y permanentes, el área en pastos y la producción de leche, carnes, frutas, verduras, mieles, granos, peces, entre otros productos agropecuarios producidos en Sucre. (Lea: Ganaderos del norte de Sucre trabajan para recuperar el sector tras el verano)

 

En el departamento la producción sufrió serios bajones en las áreas productivas de los municipios de Caimito, La Unión, San Marcos, Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito y Caimito, reflejándose también pérdidas considerables en áreas sembradas en Colosó, Chalán, Ovejas, Morroa y Los Palmitos.

 

También se registró poco o nada en los sembrados de pastos de los municipios de Sincé, Galeras, Betulia, Sincelejo y San Pedro.

 

Las explicaciones del porqué esta disminución en la producción agrícola tiene una razón: el verano extenso y las incidencias del fenómeno de El Niño, lo que golpeó la producción agropecuaria. (Lea: Sucre decretará calamidad pública por temporada de sequía)

 

Marlon Herrera, funcionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que luego de las evaluaciones hechas en cada uno de los municipios de Sucre, el panorama es positivo frente a las incidencias del fuerte verano y las afectaciones que deja el fenómeno de El Niño, teniendo en cuenta que en la región no existe un sistema que permita la siembra permanente, y que esta se dé por las estaciones lluviosas.

 

Romano Díaz Gamarra, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, indicó que con la baja en la producción registrada se hace indispensable que los productores agropecuarios inicien un amplio proceso de alistamiento para enfrentar el cambio climático, los veranos cíclicos y la falta de agua, entre otras de las razones de la baja producción de alimentos.

 

Díaz Gamarra destacó la disponibilidad de ayuda, asistencia y cooperación que implementó el Gobierno seccional, y que, conociendo estos resultados, se viene trabajando en la elaboración y ejecución de proyectos para mejorar la infraestructura agrícola y pecuaria de Sucre. (Lea: En Sucre solicitan ayuda del gobierno ante las inclemencias de El Niño)

 

En el análisis de resultados participaron secretarios de Agricultura municipales, directores de las Unidades de Asistencia Técnica y representantes de medianas y pequeñas empresas vinculadas al sector agropecuario de la región.