Sucre decretará calamidad pública por temporada de sequía

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Sucre, verano Sucre, sequía Sucre, ganaderos sucre, fenómeno de El Niño, fenómeno de el niño sucre, calamidad pública sucre
El objetivo es atender la crisis que vive el agro sucreño por cuenta de las altas temperaturas. Foto: Opinión Caribe.
La administración departamental expedirá en próximas horas el decreto mediante el cual se declara dicha situación, debido a la temporada de sequía que se viene registrando, y que ha generado importantes afectaciones en varios municipios.
 
Lo anterior, en atención al Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres desarrollado el pasado viernes primero de febrero, el cual contó con la presencia de varios alcaldes sucreños. (Lea: 6 consecuencias del verano que afectan la ganadería en Corozal)
 
Los municipios de Chalán, Sucre, Galeras, Sincelejo, Toluviejo, Sincé y Sampués declararon la calamidad pública. Se está a la espera de otros más para poder solicitar el recurso respectivo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en aras de contrarrestar la situación que ha generado la temporada de sequía en el territorio sucreño.
 
Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno, manifestó que Toluviejo y Sucre son las poblaciones con mayor problemática en cuanto a agua potable por efectos de esta temporada seca.
  
Con el decreto de calamidad pública, el departamento solicitará al Gobierno los recursos para actuar de forma inmediata, y así poder mitigar estas afectaciones en la ganadería y la agricultura, así como la poca navegabilidad en caños, ríos y ciénagas”, aseveró el funcionario. (Lea: En Sucre solicitan ayuda del gobierno ante las inclemencias de El Niño)
 
Guerra Sierra señaló que se analizó la situación del proyecto Hidroituango y que se solicitará a las Empresas Públicas de Medellín un informe detallado sobre esta problemática, además del apoyo para las afectaciones de las regiones de La Mojana y el San Jorge.
 
En días pasados, Juan Carlos Romero Vergara, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, indicó que los productores vienen afrontando el fenómeno de El Niño en todo su furor lo que ha ocasionado escasez de forrajes y de agua indispensables para la vida de los semovientes. 
 
Solicitamos ayuda al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, para contrarrestar estas inclemencias del clima y nos respalde con suministro de alimentos para el ganado”, resaltó el dirigente. (Lea: “El verano en Sucre nos tiene azotados, dijo Juan Carlos Romero)