Sucreños apelan a trashumancia como respuesta a intensa sequía

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2015
compartir
Sucre, La Mojana, trashumancia en San Marcos, trashumancia, trashumancia la mojana, Trashumancia ganadera, Ciénaga, San Marcos, Cogamojana, presidente de Cogamojana, ausencia de las lluvias, afectaciones Fenómeno de El Niño, afectaciones de la sequía, Contexto ganadero
Los ganaderos apelaron a la trashumancia y llevaron sus bovinos a la región de La Mojana para enfrentar el verano. Foto: Darinel Regino.
Mientras gran parte del departamento está prácticamente seco, la alta humedad de la ciénaga en esta zona y la cantidad de forrajes, llevó a los ganaderos a movilizar más de 250 mil bovinos en búsqueda de mejores condiciones para el ganado. 
 
La región de La Mojana está ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, lo que la hace una zona cubierta de humedales. Esto ha permitido que se conserven los pastos en esta zona, a diferencia de todo el departamento que ha sufrido por la falta de agua para irrigar los forrajes.
 
Allí se encuentra la ciénaga de Ayapel, muy atractiva para los productores de Sucre que han visto la pérdida de sus pastos por cuenta del cambio climático. Por esta razón, la gran mayoría transportó sus animales a fincas cercanas o arrendaron predios para alimentarlos, lo que hizo que en esta zona se concentren cerca de 500 mil bovinos, más del 50 % del censo del departamento.
 
“En 7 municipios que conforman La Mojana sucreña, estamos manejando la mitad de la ganadería del departamento en esta época de sequía”, aseguró Darinel Enrique Regino, profesional en San Marcos de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán. (Lea: Báscula electrónica mejorará economía ganadera en La Mojana)
 
La llegada masiva de bovinos ha sido benéfica para la región, contrario a lo que se pensaría con la sobrepoblación de animales. Así lo indicó Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana. “La trashumancia ha sido benéfica para la región, pues ha habido un aumento de la producción lechera y esto ha generado empleo para la zona”, dijo.
 
El profesional del FNG coincidió con que la sobrepoblación de bovinos ha permitido que la economía de la zona sea más dinámica. “Esto es una bendición. Para nosotros no hay impacto negativo. Al contrario, es positivo porque la concentración de bovinos genera empleo, hay abundancia de leche y se enriquece la región”, explicó.
 
Aunque aclaró que podría haber baja de precios en los productos lácteos por sobreoferta e hizo énfasis en que son más los beneficios que los perjuicios del incremento del censo bovino. (Lea: Ganaderos de San Jorge y La Mojana estrenan sede propia)
 
La llegada masiva de los animales comenzó el año pasado, en los meses de octubre y noviembre, y allí se instalaron porque no cayeron lluvias en las zonas altas. Según el presidente de Cogamojana, ha habido algo de lluvia en el departamento, pero sobre todo para las ciénagas de Sucre.
 
Por su parte, a pesar de que Regino advirtió que ya hay sobrepoblación, calificó esta temporada como una de las mejores para La Mojana. Esta región resulta más perjudicada durante el invierno por cuenta de las lluvias que pueden provocar desbordamientos. “Como llueve muy poco, no se inundan las ciénagas y el agua es suficiente para refrescar los pastos y para que rebroten”, dijo. (Lea: El vaivén climático que viven los ganaderos en La Mojana sucreña)
 
Pero aclaró que esto solo ocurre en esa zona en particular. “Esto se da solamente en esta zona, porque en el resto del departamento el verano ha causado desastres porque no hay agua. Las cifras de mortalidad en La Mojana y en San Jorge por sequía prolongada son bajas, mientras que en el resto del departamento son altísimas. Si hubiera un invierno fuerte, nosotros seríamos los más afectados porque estamos en zonas bajas. Se inunda y ocurre la trashumancia a las zonas altas”, concluyó.